Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GERENTE ACTUAL


Reinventar la gestión del recurso humano

EFE | Jueves 03 julio, 2014



Reinventar la gestión del recurso humano

Se debe entender que el mundo evolucionó y que las empresas están ante tres generaciones distintas

Las empresas en el siglo 21 tienen que reinventar la gestión de recursos humanos si quieren retener el talento joven, reveló un estudio global de la firma consultora Deloitte.

La directora de Capital Humano en Panamá de la firma de consultoría Deloitte, Jessika Malek, dijo a Efe que la consulta global arroja "cambios importantes en el lugar de trabajo" que obligan a "rediseñar las prácticas sobre el tratamiento del capital humano", especialmente con la generación joven.
El estudio, desarrollado desde noviembre de 2013 hasta abril pasado, tuvo como propósito principal identificar los 12 retos empresariales más importantes a nivel global, en cuanto al manejo del talento, el liderazgo y el recurso humano, acotó.
La ejecutiva señaló que "hay que entender que el mundo evolucionó y que las empresas están ante tres generaciones distintas" y que "tienen que darles su espacio respetando sus características".
Particularmente la llamada generación de los Milenarios, nacidos a partir de 1983 y nativos digitales, es la que más llama la atención porque "serán los gerentes y máximos directivos del futuro", que viven "pegados" a la tecnología.
El desarrollo del liderazgo "a todos los niveles" de la organización empresarial, la creación de sentido de pertenencia al lugar de trabajo, para poder retener el talento, el manejo del acceso a las nuevas tecnologías, pensar localmente pero "con data global" para entender los cambios, son algunos de los hallazgos.
"El Siglo 21 ha traído consigo cambios que imponen nuevas formas de comunicarse, de gestionar el comercio, de educarse, entre otros retos que influyen ahora en la forma en que trabajan las compañías, en cómo estas atraen y retienen a su recurso humano", explicó.
La investigación fue realizada por Deloitte en colaboración con Millward Brown.
Las respuestas de los ejecutivos encuestados evidencian que la mayor debilidad de las empresas se encuentra en las tendencias en liderazgo, la adquisición de talento, el desarrollo de la capacidad, analítica y en la transformación del recurso humano, ámbitos impactados ampliamente por la globalización.

Panamá/EFE