Enviar
Regreso de Chávez no disipa incertidumbre
El regreso inesperado del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su país no disipa el clima de incertidumbre que existe entre los ciudadanos, que aún se preguntan por el alcance de la enfermedad que padece y si podrá participar en las elecciones presidenciales de 2012.
Después de casi un mes fuera del país, Chávez llegó ayer al aeropuerto internacional de Maiquetía proveniente de La Habana, donde fue operado en dos oportunidades, la primera de un absceso en la pelvis y la segunda de un tumor canceroso del cual informó él la semana pasada después de varios días de silencio informativo.
"Era perfectamente predecible el regreso del presidente", dijo a Efe el analista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien aseguró que "una vez abierta la caja de pandora" sobre la enfermedad de Chávez, se genera incertidumbre "en la base del chavismo y hacia el interior del chavismo dirigente".
León señaló que en la base del oficialismo se potencia una desilusión, mientras que en el "chavismo dirigente" se produce una "lucha interna por el poder".
Según el analista, Chávez debía regresar "incluso enfermo" para poner un freno a las "pasiones internas" y "luchas por el poder" en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
De hecho, considera que este regreso del presidente no implica que se trate de un "Chávez nuevo", sin impactos políticos, y que el hecho de que se encuentre en Venezuela tampoco significa que se haya curado y que tendrá energía para una campaña electoral y ser candidato para la contienda de diciembre de 2012.
"La incertidumbre sigue viva, antes como ahora", aseguró León.
La ola de rumores que se desató antes de que el presidente anunciara, el pasado jueves, que había sido operado de un tumor canceroso, recorrió todo el país, copando las páginas de opinión de los diarios locales y las redes sociales.
Para el responsable de Datanálisis, el retorno de Chávez genera, sin duda, una gran emoción a corto plazo dentro del grupo de seguidores, lo que no elimina, sin embargo, la inquietud de cara al futuro.
"Chávez tiene que ser muy fuerte, y estar en campaña como si nada para que la gente olvide que está enfermo", dijo León, y explicó que esta actitud ayudará a que sus seguidores lo vean como un "candidato posible" que va a resistir seis años más al frente del Gobierno.
El periodista y analista Clodovaldo Hernández, profesor de periodismo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, aseguró a Efe que será la evolución médica del presidente la que orientará el futuro político del país.
En su opinión, por ahora es evidente que Chávez gozará de una mirada positiva de sus partidarios y de "los que no lo son tanto" pues estas situaciones suelen generar sentimientos de solidaridad.
"Habrá que ver cómo continua la gestión del Gobierno, evidentemente los problemas del país no son solo la enfermedad del presidente", señaló Hernández.
El analista cree que una de las razones que llevaron al mandatario a adelantar su regreso fue la necesidad de ponerle fin a la incertidumbre general "porque estaban ansiosos tanto los partidarios como los que no lo son".
Para Hernández, además, esta situación dejó en evidencia que el único liderazgo verdadero dentro del chavismo es el del mandatario y que "cualquier otro liderazgo dentro del movimiento revolucionario en general está muy distante" de esa supremacía.
Subrayó, además, que si algún personaje del Gobierno muestra que quiere ser candidato, solo conseguirá el rechazo del PSUV.
Hernández consideró que hubo mucha información que se mantuvo fuera del alcance de los ciudadanos, lo que generó más especulación e incertidumbre.

Caracas
EFE


Ver comentarios