Enviar
Sábado 20 Octubre, 2012

Reglamento a la regulación de bebidas alcohólicas

La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), integrada ahora por 11 municipios, es la primera en el país en contar con su propio reglamento a la Ley 9047, que corresponde a la Regulación y Comercialización de Bebidas Alcohólicas (que involucra bares, restaurantes, supermercados, centros de interés turísticos, salones de bailes, etc.).
Este código representa la herramienta con la que se aplicará la normativa, que entró vigencia desde el pasado 8 de agosto.
Lo que pretende esta Federación es que el mecanismo se aplique de manera uniforme en las 11 municipalidades que la conforman, Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Orotina, Palmares, Poás, San Mateo, San Ramón, Valverde Vega y Zarcero.
A raíz de que esta ley en algunos aspectos es omisa, y que es un requisito de la misma disponer de un reglamento, FEDOMA a través de los ayuntamientos que la integran, se dio a la tarea de establecer su propio reglamento para ordenar y darle funcionamiento a la misma regulación.
Uno de los puntos más importantes que operan en este precepto es la clasificación de las actividades para cobrar el tributo que la ley concede.
El estatuto también aplica el cobro de impuesto a las patentes inactivas o que no están ligadas a una actividad económica en este momento. Se cobrará el mínimo que establece la ley, medio salario base, que equivale a ¢180 mil.
Otro aspecto es importante es que las actuales licencias mantendrán sus derechos, de traspasarlas, de arrendarlas, de cambiar de actividad, pero en todo lo demás tendrán que ajustarse a la nueva ley.
En cada municipalidad habrá información sobre esta normativa, para que los ciudadanos y empresarios relacionados con el tema estén bien informados.
Fue un trabajo muy productivo el que realizaron los funcionarios de los municipios anteriormente mencionados, para elaborar este estatuto que entrará regir próximamente.
A través de lo establecido en la ley y el reglamento, las municipalidades afiliadas a FEDOMA, esperan ordenar el tema de la adquisición de patentes, y reducir el mercado negro de millones de colones por su alquiler y venta.

José Luis Jiménez Robleto / periodista, FEDOMA
[email protected]