Regiones españolas frenan esfuerzo de Rajoy
Tres regiones se oponen a la llamada ley de unidad de mercado aprobada por el Gabinete español el 5 de julio. Archivo/La República
Enviar

Regiones españolas frenan esfuerzo de Rajoy 

Las 17 regiones semi-autónomas de España están trabando los esfuerzos del primer ministro Mariano Rajoy destinados a sacar a la cuarta economía más grande de la eurozona de una regresión que lleva ya seis años.
El gobierno de Rajoy tiene dificultades para implementar las leyes recomendadas por el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.


El presidente del BCE, Mario Draghi, que evitó un rescate pleno hace un año comprometiéndose a apoyar al euro, dijo a los legisladores de la Unión Europea la semana pasada que “debe ponerse un mayor esfuerzo en las reformas estructurales para restablecer la competitividad”.
El costo de endeudamiento a 10 años de España subió hasta un 4,73%, después de haber alcanzado un mínimo para el año de 3,94% el 3 de mayo.
“El gobierno recibe presiones de las empresas para eliminar obstáculos al comercio, pero algunas regiones se niegan a ceder su poder regulatorio”, dijo Ramón Nieto, que colabora en la gestión de 1.300 millones de euros ($1.700 millones) en Geroa EPSV Fondos de San Sebastián, España. “Postergar las reformas no contribuye a la credibilidad de España en un momento en el que sus bonos están cayendo”.
Tres regiones se oponen a la llamada ley de unidad de mercado aprobada por el Gabinete español el 5 de julio para que a las empresas les resulte más fácil hacer negocios en todo el país sin estar atadas por normas locales y requisitos de licencia. El ministro de Economía Luis de Guindos estima que el cambio podría sumar 1,5% al producto interno bruto en el próximo decenio.
“Esto es una cuestión de quién decide qué”, dijo en una entrevista telefónica Gustavo Adolfo Matos Expósito, director en el ministerio de Comercio y del área de consumo de las Islas Canarias. “Al gobierno de cada región le corresponde decidir qué modelo económico quiere para su territorio, si quiere proteger o no a las pequeñas y medianas empresas, liberalizar las normas o ser más proteccionista, porque es la forma en que está dividido el poder”.
Según el Instituto de Turismo, dependiente del Estado, las Islas Canarias son el segundo lugar más visitado por los extranjeros.
Las islas, gobernadas por un partido regionalista que ha mantenido alianzas tanto con los Socialistas de España como con el Partido Popular de Rajoy, presentarán una apelación ante el Tribunal Constitucional si fracasan las negociaciones, dijo Matos. La región ya está esperando que éste se pronuncie sobre una ley que flexibilizó el horario de las tiendas.

Bloomberg


Ver comentarios