Enviar
Régimen sirio toma control barrios de Homs

El régimen sirio anunció ayer que ha recuperado el "control total" del barrio de Baba Amro de Homs y "limpiado la zona de los grupos armados", mientras que el ejército rebelde alegó "una retirada táctica".
Baba Amro ha estado asediado y bombardeado desde hace un mes por las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, que ayer, miércoles, emprendieron un gran asalto terrestre para eliminar los últimos focos de resistencia y libraron intensos combates con los desertores.
Una fuente de seguridad, que pidió el anonimato, informó a Efe en Damasco de que las tropas leales al presidente Bachar al Asad han "limpiado la zona de grupos armados", a los que el régimen acusa de estar detrás de la revuelta, que comenzó hace más de once meses y ha causado más de 7.500 muertos, según la ONU.
"Los soldados han revisado cada calle, túnel y casa, buscando armas y a los hombres armados. Todavía queda un poco de trabajo por hacer, pero puedo asegurar que Homs ha vuelto a ser territorio seguro", subrayó la fuente.
Baba Amro, asediado desde principios del pasado febrero, fue blanco el miércoles de una gran ofensiva terrestre del ejército sirio, que libró fuertes combates con los desertores en su intento de irrumpir en el barrio.
El Ejército Libre Sirio (ELS) -compuesto en su mayoría por desertores- señaló que ha efectuado una "retirada táctica" de sus posiciones en este barrio, convertido en el emblema de la revuelta contra Al Asad y bastión de los rebeldes.
El "número dos" del ELS, coronel Malik Kurdi, dijo a Efe desde Turquía que sus combatientes se retiraron después de una fuerte resistencia para repeler la entrada de las tropas sirias.
La campaña del ejército sirio estuvo respaldada, según el subcomandante en jefe del ELS, por intensos bombardeos y la participación de unos 7.000 soldados que se concentraron desde primera hora de la mañana en las inmediaciones de Baba Amro.
Por su parte, el jefe de ese grupo rebelde, el coronel Riad al Asaad, explicó que la retirada del ELS se hizo para "proteger la vida de los civiles y no conceder al régimen un pretexto para seguir bombardeando".


Damasco / EFE
Ver comentarios