Enviar
Martes 13 Enero, 2015

Este árbol de amistad será cada vez más frondoso y fructífero en beneficio de ambos pueblos


Regamos juntos el árbol de amistad

El 8 y 9 de enero, los cancilleres o representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acuden a la cita de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (FCC). Respondiendo a la invitación del presidente Xi Jinping, el presidente Luis Guillermo Solís efectúa una visita de Estado a China, ocasión en la cual, en calidad de Jefe de Estado de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, participa en la inauguración de la Primera Reunión Ministerial del FCC. Es así el tercer presidente costarricense en visitar China a lo largo de los siete años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y su encuentro con el presidente Xi constituye el segundo de los dos mandatarios dentro del medio año contado desde su primera reunión en julio pasado en Brasil, hecho que pone de pleno manifiesto la excelente tendencia de desarrollo saludable y rápido de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.
A raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007, China y Costa Rica, con respeto mutuo y tratamiento en pie de igualdad, han entablado una amistad de creciente profundidad. Las relaciones sino-costarricenses, tan fructuosas como el árbol de Guanacaste, se han convertido en un caso ejemplar de cooperación amistosa de países de diferentes realidades nacionales y dimensiones territoriales.
En julio pasado, en Brasil, el presidente Xi y los líderes de países miembros de la CELAC acordaron el establecimiento de la Asociación de Cooperación Integral de Igualdad, Beneficio Mutuo y Desarrollo Compartido China-América Latina y el Caribe, y anunciaron juntos el establecimiento oficial del FCC, dando inicio al proceso de cooperación integral entre ambas partes e indicando el rumbo del futuro desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas.
Costa Rica, como Presidencia Pro Tempore de la CELAC, ha hecho cuantiosas y eficientes labores de coordinación para la convocatoria de la Primera Reunión Ministerial del FCC. Asimismo, la visita de Estado del presidente Solís a China y su participación en las actividades de la Primera Reunión Ministerial del FCC inyectará mayor dinamismo para las vinculaciones binacionales y para la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe. Estamos confiados en que, con la activa participación y esfuerzos aunados de las partes concernientes, esta reunión profundizará aún más las relaciones de cooperación amistosa entre China y los países latinoamericanos y caribeños y dará la positiva señal de que ambas partes se dediquen a la promoción del desarrollo común y la ganancia compartida mediante la cooperación.
La celebración de la Primera Reunión Ministerial del FCC no solo favorecerá a ambas partes a conseguir nueva plataforma, nuevo punto de partida y nueva oportunidad para su cooperación, sino que también contribuirá aún más a la cooperación Sur-Sur y a la paz y el desarrollo del mundo y de diferentes regiones.
La parte china está dispuesta a trabajar junto con la costarricense para arraigar la confianza mutua política, robustecer la cooperación de beneficio mutuo e incrementar los intercambios culturales y humanísticos, con la convicción de que con el riego y cuido de ambas partes, este árbol de amistad será cada vez más frondoso y fructífero y redundará en beneficio de ambos pueblos.

Song Yanbin

Embajador de China en Costa Rica