Logo La República

Sábado, 21 de septiembre de 2019



BLOOMBERG


Reformas en China cambian panorama a empresas

Bloomberg | Miércoles 20 noviembre, 2013

La reforma a la política de hijo único levanta expectativas en distintas empresas, por la demanda de pañales, alimentos y otros productos. AFP/LA REPUBLICA


Reformas en China cambian panorama a empresas

Las proyectadas reformas económicas en China se aprestan a redefinir el paisaje competitivo, permitiendo a compañías privadas como Alibaba Group Holding Ltd. competir con bancos estatales, y a aliviar la política de un solo hijo para incrementar la demanda de productos que van desde Nestlé SA hasta General Motors Co.
Entre los planes destinados a transformar el sector financiero del país figuran un nuevo sistema de inscripción de las ofertas públicas iniciales y la autorización otorgada a inversores privados calificados para crear bancos pequeños y medianos. Tencent Holdings Ltd., la empresa más grande de Internet en Asia, forma parte de un grupo que está solicitando una licencia para un banco en China.
“Las empresas que se sentían muy cómodas con el viejo sistema ahora deberán cambiar”, dijo Tim Condon, economista principal para Asia en ING Financial Markets de Singapur.
Las reformas del presidente Xi Jinping, probablemente las más amplias desde la liberalización de Deng Xiaoping en 1978, apuntan a dar una mayor influencia a las fuerzas del mercado y a relajar los controles gubernamentales.
Los cambios señalados después de la asamblea del Partido Comunista presentan oportunidades –y riesgos- para las empresas en casi todos los segmentos de la segunda economía más grande del mundo.
Las acciones de China subieron el lunes, en tanto el índice de referencia para las empresas de China continental en Hong Kong avanzó 5,6%, el nivel más alto desde diciembre de 2011.
“Es positivo, muy positivo para la confianza”, dijo Catherine Yeung, directora de inversiones para títulos en Fidelity Investment Management Ltd. de Hong Kong.
Los diseñadores de políticas intentarán reformar un sistema de inscripción para las OPI, según el comunicado del gobierno. Esto podría acelerar el proceso de aprobación para más de 700 empresas que esperan la autorización regulatoria para las ventas de sus acciones.
Durante una reunión que se prolongó cuatro días –conocida como el tercer plenario- los líderes también decidieron incrementar más la parte de financiamiento directo en la economía como las ventas de acciones y de bonos.
La reunión del Partido Comunista que concluyó el 12 de noviembre tendrá una significación histórica similar a la de 1978, cuando Deng optó por una reforma y una política de apertura que anunció tres décadas de alto crecimiento, dijo Yao Yang, decano de la Escuela Nacional de Desarrollo en la Universidad de Pekín.
Los titulares de los diarios fueron acaparados por el cambio político que permite a las parejas tener dos hijos si uno de los padres es hijo único, aliviando la norma que exigía que ambos padres lo fueran.
El alivio de esta norma podría aumentar la demanda china de pañales, leche en polvo infantil y otros sectores relacionados con los bebés, según Summer Wang, analista de Bank of Communications.

Bloomberg






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.