Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



NACIONALES


Diálogo nacional debe impulsarse para definir propuestas

Reformar la seguridad social es necesario, según Cámara de la Salud

Los cambios deben de tomar en cuenta la nueva realidad económica, social y epidemiológica del país

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Caámara Costarricense de Salud
Para la Cámara, el funcionamiento de la seguridad social podría adaptarse incluso a mecanismos de co-pago, que serían contribuciones económicas cuando la persona vaya a utilizar el sistema público, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo. Archivo/La República


Con el fin de beneficiar al paciente y ponerlo de primero, la Cámara Costarricense de la Salud, y su director ejecutivo Massimo Manzi, proponen un espacio de discusión para plantear una reforma en la seguridad social.

Esta idea se comenta en el sector buscando un sistema que pueda de responder a las condiciones y retos actuales, tanto de la situación del país, como de las nuevas enfermedades, tratamientos y tecnologías disponibles.

La discusión es urgente para garantizarle sostenibilidad financiera a la Caja cuyos números se han visto fuertemente debilitados por el aumento en los egresos para la atención de la pandemia y la disminución de sus ingresos debido al decrecimiento económico y aumento de la informalidad.

Esta situación se suma a temas más generales como el cambio demográfico, el envejecimiento de la población y a la adaptación en las necesidades médicas de la población.

Lea más: La seguridad social depende de un buen sistema de pensiones

Para la Cámara, el funcionamiento de la seguridad social podría adaptarse incluso a mecanismos de co-pago, que serían contribuciones económicas cuando la persona vaya a utilizar el sistema público.

“Estamos acostumbrados a que todo sea gratis y en cierta medida llega a ser un abuso, lo que genera más gasto el cual podría utilizarse para otros servicios. También es importante incentivar y premiar las conductas de las personas que cuidan de su salud y desincentivar aquellas conductas que pueden llevar a enfermedades y con ello a un uso intensivo de los servicios de salud”, añadió el director ejecutivo.

Dentro de las soluciones a tomar en cuenta estaría también el establecimiento de alianzas público – privadas, donde se fomente la participación del sector privado en aquellas áreas donde la seguridad social no pueda asegurar un acceso pronto y eficiente a los servicios. Dichas alianzas podrían también involucrar modelos existentes en otros países de gestión hospitalaria (modelos de “bata blanca”).

“Incluso la OCDE recomienda que después de un periodo de espera determinado, el usuario pueda escoger un proveedor privado que le resuelva su condición, y que la seguridad social pueda cubrirle ese tratamiento mediante parámetros y tarifarios ya establecidos. El sistema de varios países europeos, como el Reino Unido, manejan sistemas que justamente facilitan la libre escogencia del proveedor cuando la lista de espera supere ciertos limites”, explicó Manzi.

Lea más: Más del 30% de la población de Costa Rica acude a servicios privados de salud

Y es que la pandemia desmejoró el tiempo de espera tanto para realizar cirugías (533 días), como para consultas (165 días) y procedimientos menos invasivos (143 días). Estos datos muestran un aumento de 200 días desde diciembre del 2019.

“Sentimos que llegamos a ese momento de diálogo nacional, para tener una nueva realidad, y modificar nuestro sistema de salud para que sea más adecuado y sostenible”, concluyó Manzi, el cual apuntó que en estas discusiones se quiere involucrar a los candidatos que buscan la presidencia del 2022.


Patronos y trabajadores asegurados por sector institucional


La mayor cantidad de asegurados proviene del sector privado.

Patronos Trabajadores
Empresa privada 68 mil 904 mil
Instituciones autónomas 2.5 mil 155 mil
Gobierno central 1 49 mil
Servicio doméstico 15 mil 18 mil
Trabajador independiente - 222 mil
Asegurado voluntario - 92 mil
Convenios especiales 97 49 mil
Total 86 mil 1,4 millones


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.