Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



BLOG


Factores que afectan la seguridad social

Roger Porras Rojas. [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019


La seguridad social en Costa Rica enfrenta varios retos importantes.

En primer lugar, los factores demográficos de envejecimiento y disminución de la tasa de natalidad rompen con los principios de solidaridad intergeneracional y cargan cada vez mayor presión financiera en los sistemas de pensiones y salud.

Se ha presentado un debate importante sobre la sostenibilidad financiera y suficiencia en el pago de las pensiones, así como de su ámbito de cobertura siendo que cerca del 46.1% de la población se encuentra descubierta y forma parte del sector informal de la economía, el cual tiene alta vulnerabilidad, al ser personas de un bajo nivel educativo, con poca formación técnica y en su mayoría trabajadores independientes.

La situación descrita, enmarcada en un proceso de envejecimiento poblacional, aunado a los problemas financieros que tiene el Estado costarricense, y a que los trabajadores informales no están cubiertos por la sombrilla de la seguridad social, implica un deterioro de las condiciones vida de las personas adultas mayores.

Por otra parte, los avances tecnológicos provocan inevitablemente cambios en el mercado laboral, donde el sentido del trabajo no se asocia a un lugar, sino que se va a convertir en una circunstancia a partir de las plataformas tecnológicas.

La pregunta que surge aquí es cómo la seguridad social va a cubrir a todos los nuevos trabajadores y cómo motivar a estas personas para que se adhieran a la cobertura social.

Tenemos entonces dos elementos que afectan la seguridad social y que a su vez le imponen retos: la informalidad en el mercado laboral y el avance y desarrollo tecnológico, y sus correspondientes implicaciones en el plano del trabajo.

El sistema de seguridad social costarricense debe superar el reto de la sostenibilidad a partir del envejecimiento poblacional, así como atender a la población cada vez más envejecida que se encuentra fuera del sistema. Además, establecer mecanismos que motiven a las personas a afiliarse, en un contexto de cambios en el mercado laboral y en el desarrollo tecnológico.

Se trata de retos que como sociedad todos los actores debemos enfrentar y empezar a construir soluciones.