Enviar
• Dice la oposición
“Reforma fiscal del Gobierno no pasará”
• Mociones en comisión evitarían que llegue al plenario

A pesar de que el plan de Solidaridad Tributaria presentado por Fernando Herrero, ministro de Hacienda, podría contar con una mayoría de apoyo en la Asamblea, ese texto ni siquiera tiene posibilidades de llegar a ser votado allí, dado que la oposición piensa plantear mociones en su contra para que no sea dictaminado en comisión, proceso previo necesario para llegar al plenario.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario no piensan dar apoyo a la propuesta de gobierno mientras Hacienda no muestre pruebas de que va a realizar un control del gasto público, una mejora en la eficiencia de la ejecución de presupuestos tanto de entidades del gobierno central como de instituciones descentralizadas, entre otras medidas orientadas a mostrar una responsabilidad fiscal.
Por ello, Luis Fishman, presidente de la comisión, ni siquiera ha valorado los puntos específicos del plan presentado (como el polémico impuesto a la educación y salud privadas) dado que el gobierno incumplió el compromiso de revisar 14 puntos sobre el desempeño hacendario, asumido con la Asamblea meses atrás.
Asimismo el Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene sus reservas con algunos puntos del plan fiscal presentado, sobre todo lo correspondiente a los impuestos a los servicios de educación y salud.
Ante un panorama como este la posibilidad del gobierno sería negociar.
“En mi opinión no siento que el gobierno tenga interés en negociar, y si lo tiene no sabe hacerlo”, dijo a INVERSIONISTA, Luis Fishman. Para el diputado rojiazul la actitud tanto del gobierno como de la bancada oficialista es de confrontación, pues si no se aprueba ninguna reforma los culpables ante la opinión pública serían ellos, como opositores, aunque hubiesen estado dispuestos a negociar.
“Siento que el gobierno está perdiendo el interés y la paciencia”, recalca Patricia Pérez, diputada libertaria.
Actualmente los partidos agrupados en la “Alianza” (PUSC, PAC y libertarios) están tratando llegar a una posición más consensuada sobre el tema fiscal, la cual podría alejarse mucho del proyecto del gobierno, ya que se acrecientan las dudas de varios sectores sociales de si en realidad se necesita un plan fiscal.
Lo anterior se refuerza con el hecho de que el mismo ministro Herrero ha dicho en varios foros que el plan propuesto no es una solución a largo plazo al déficit fiscal creciente de Costa Rica.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios