Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 16 Septiembre, 2013

Ni PEMEX ha podido hacerlo todo por sí sola, a pesar de su experiencia, sus capacidades financieras y tecnológicas y sus reservas


Reforma Energética en México (I)

El Presidente de México justifica la reforma integral del sector energético de su país de la siguiente manera : “México se encuentra ante una oportunidad histórica. El país tiene la posibilidad de emprender una Reforma Energética, capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas globales y a trabajos de exploración, sabemos que México tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energético. Contamos con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas y en formaciones de lutitas…. En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, está la nueva oportunidad del país. Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados,…. Esta Iniciativa… será el primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país. Con esta Reforma haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional”.
Con respecto a la exploración y producción nacional de petróleo y gas natural, actualmente bajo el monopolio de la empresa estatal PEMEX, el Presidente señala lo siguiente:
Petróleo: “Pese a que la inversión en PEMEX se ha incrementado, aún es insuficiente para poder aprovechar mejor el petróleo, debido a que el petróleo es cada vez más difícil y más caro de extraer. Pemex es una empresa experta en sacar el petróleo que se encuentra en el mar a poca profundidad, sin embargo, hay mucho más petróleo en lugares más difíciles que necesitan mejor tecnología, más experiencia y más inversión. Ninguna empresa en el mundo extrae sola todo tipo de petróleo, ni es experta en todo, por lo que debemos permitir, como Brasil y Colombia, que otras empresas que conocen cómo sacar el petróleo difícil, complementen a PEMEX.
Gas Natural: “México no está aprovechando su potencial para extraer gas natural, debido a la falta de inversión en su explotación…. Por ello, nos conviene que otras empresas compartan con el Gobierno de la República los riesgos de extraer el petróleo y gas …”.
A pesar de la gran experiencia y las amplias capacidades que tiene PEMEX y de las enormes reservas actuales y potenciales de México, el Gobierno debe ahora impulsar una importante reforma que permita hacer alianzas público privadas.
A diferencia de México, la legislación vigente en Costa Rica permite múltiples formas de contratación para explorar y explotar gas natural y petróleo con empresas nacionales o extranjeras públicas y privadas.
En mi columna del 29 abril 2013 me referí a una de las muchas opciones que existen: una alianza del ICE y RECOPE con empresas internacionales que tengan la experiencia, el capital y la tecnología para realizar este tipo de actividades, a través del mecanismo de alianzas público privadas.
La exploración es muy intensiva en inversión, tiene un alto riesgo económico y financiero y requiere el dominio de tecnologías de punta en permanente evolución.
Ni PEMEX ha podido hacerlo todo por sí sola, a pesar de su experiencia, sus capacidades financieras y tecnológicas y sus reservas probadas y potenciales.
Por esta razón exploramos de 1980 a 1990 junto con PEMEX, PetroCanada y el Banco Mundial a través de una alianza ICE-RECOPE, actividad que dirigí durante esos diez años.

Roberto Dobles