Reforma obligaría a contemplar el cambio climático en todas las políticas ambientales
El cambio climático ha modificado la frecuencia e intensidad de los desastres naturales. Shutterstock/La República
Enviar

Los diputados de la Comisión de Ambiente presentaron hoy a la corriente legislativa un proyecto para reformar la Ley Orgánica de Ambiente, con el fin de incorporar la variable del cambio climático como eje transversal obligatorio en las políticas públicas ambientales.

El cambio climático también sería el eje en la agenda del Consejo Nacional Ambiental.

La medida tiene como objetivo hacer cumplir los compromisos que el país asumió en el Acuerdo de París, suscrito en 2015.

“La propuesta realiza los ajustes necesarios a la legislación vigente, para que gobernantes y autoridades planifiquen colaborativamente con sociedad civil sobre las políticas públicas en materia de cambio climático”, explicó Marcela Guerrero, una de las legisladoras firmantes de la reforma.

Guerrero reafirmó la posición del país en materia de cambio climático, debido a sus efectos irreversibles y los esfuerzos que deben tomar los gobiernos para mitigar su influencia.

Con la reforma se incluyen nuevas acciones en las políticas ambientales en tres sentidos: mitigación, adaptación y resiliencia (daños y pérdidas). 

En la agenda de cambio climático, el Consejo Nacional Ambiental podrá convocar la participación ciudadana o representante de los diversos sectores y actores socioeconómicos del país.


Ver comentarios