Enviar

Referéndum nacional fue noticia en el mundo

• Prensa internacional destacó el civismo, lo que le resta al tratado para entrar en vigor y sus beneficios

Danny Canales
[email protected]  

Eugenia Soto
[email protected]  

El avance del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el país mediante la figura del referéndum atrajo la atención del mundo entero.
Todas las cadenas consultadas por LA REPUBLICA ayer dieron prioridad al tema.
Los medios de comunicación destacaron que se superó el 40% mínimo de participación, lo cual ratificó el acuerdo comercial.
“Los datos oficiales señalaron una participación del 60% de los votantes, superando el 40% que se requería para que la votación fue vinculante”, publicó el diario El Economista de España.
La Prensa de Panamá, por su parte, catalogó la jornada cívica de “ejemplo” y destacó que es el “primer referendo que se convoca en Costa Rica y el primero en el mundo para un Tratado Comercial”.
El diario panameño agregó que “de nuevo, durante gran parte de la jornada privó el ambiente cívico que caracteriza desde hace medio siglo los procesos electorales costarricense”.
En El Salvador se dio énfasis al compromiso que tienen los diputados ahora de aprobar las 12 leyes de implementación que están pendientes y que son requisito para la entrada en vigencia del Cafta.
“Pero el camino no será fácil”, publicó El Diario de Hoy, pues señala que “en el Congreso los partidos contrarios al gobierno han anunciado una oposición responsable a esos proyectos”. Ese medio informa que el Congreso tiene hasta febrero para aprobar las 12 leyes.
La Prensa Libre de Guatemala hizo eco en la celebración de los partidarios del Tratado Comercial, quienes “festejaron en las arterias de San José”.
“Ahora vamos a construir la Costa Rica que todos hemos añorado. Es hora de unirnos como un solo país que tiene enormes retos por delate” reprodujo el diario chapín las declaraciones de Alfredo Volio, coordinador del movimiento que apoyó el Cafta.
El ingreso del 87% de los productos estadounidenses libre de arancel al mercado costarricense y del 98% de la mercancía nacional a Estados Unidos sin impuesto, fue lo que destacó el diario El Mundo de España.
El también ibérico diario El País, informó que el Cafta representaba “la mayor prioridad del gobierno de Oscar Arias, pero se podría derrumbar por causa de un creciente movimiento opositor reunido en torno a ideas de soberanía y patriotismo”.
La Prensa de Honduras publicó las declaraciones de Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones donde hizo un “vehemente llamado a todos los ciudadanos para que vivan este desenlace electoral con madurez”.
La BBC publicó en su página de Internet que “Costa Rica apoya tratado comercial con Estados Unidos”.
La cadena televisiva británica señaló que el resultado será bienvenido por Washington, que lucha por mantener su influencia en América Latina para contrarrestar a los líderes socialistas de Venezuela y Cuba.
En la misma línea el diario The New York Times informó que “Estados Unidos vigila siguiente paso después de que Costa Rica apoyara el TLC”.

 

Ver comentarios