Enviar
Congreso colombiano rechazó de manera transitoria postulación del actual presidente en 2010
Reelección de Uribe en manos del Congreso colombiano

• Coalición a favor del mandatario pretende llevar a segundo debate la propuesta de referendo

Bogotá
(EFE)

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes rechazó la posibilidad de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se presente a una segunda reelección presidencial en 2010, aunque abrió la opción de que lo haga en 2014.
El primero de ocho debates de un proyecto de ley de referendo que busca la reelección en 2010 fue aprobado por 29 votos a favor y cuatro en contra, pero con la modificación de que sólo lo puede hacer hasta 2014.
Aunque en las votaciones en esa comisión parlamentaria se negó la posibilidad de que Uribe continúe en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) durante otros cuatro años, la coalición "uribista" considera que se puede revivir esa opción a partir del segundo debate, que debe hacerse en la plenaria de la Cámara de Representantes este año.
Sin embargo, los autores de la modificación de la propuesta de referendo, los legisladores David Luna y Carlos Fernando Motoa, aseguraron que el grupo oficialista no puede "violentar" las normas constitucionales para mantener a Uribe en el poder.
"No es posible ni pensar siquiera en modificar lo que se aprobó, no se puede violentar tan drásticamente las normas constitucionales y legales. Es atentar violentamente contra los principios constitucionales de un Estado democrático", dijo Motoa al señalar que no es bueno para Colombia que la figura de candidato-presidente se vuelva a dar.
La coalición "uribista" se resquebrajó este martes, después de que los congresistas del oficialista Partido Conservador Orlando Guerra y Miriam Paredes se negaron a votar por la presión de las comunidades de sus departamentos, Putumayo y Nariño, los más afectados por la intervención del Gobierno a las oficinas de captación ilegal de dinero o "pirámides" financieras.
Unos tres millones de colombianos tenían depósitos en esas "pirámides" y su intervención generó una ola de protestas violentas en varios departamentos, entre ellos Putumayo y Nariño.
El representante a la cámara Miguel Ángel Rangel, del grupo parlamentario de Uribe, manifestó que no es serio "habilitar un periodo de vacaciones para que el presidente vuelva en 2014, porque el referendo que buscaba era 2010".
Las ponencias de los partidos Conservador y Alas-Equipo Colombia, que buscaban la reelección para 2010, fueron rechazadas por 18 votos frente a 15.
El proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes para dar discusión de nuevo a la reelección de Uribe.
La Cámara de Representantes también había rechazado a finales de octubre incluir en la reforma política un artículo, que abría la posibilidad para una segunda reelección del actual gobernante.
Tras el rechazo de la cámara baja, el actual presidente de Colombia sólo podrá optar a ella a través de un referendo popular, para el cual ya se recogieron las firmas y actualmente se estudia su realización en el Congreso.
Ver comentarios