Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



NACIONALES


Paridad de género no se aplicará en elecciones de febrero

Reelección de alcaldes limita acceso de mujeres a poder político: Patricia Mora

Solo el 15% de municipios está dirigido por una mujer

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 09 mayo, 2019

patricia
Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República


Eliminar la reelección de alcaldes es lo que pretende Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, al acudir a la Sala IV para que se declaren ilegales varios artículos del Código Electoral.

Se pretende que más mujeres tengan la oportunidad de luchar por el máximo puesto en los comicios municipales.

Hoy día solo lideran 12 gobiernos locales de 81 posibles, a pesar de que, por mandato de la Sala IV, se debe aplicar una paridad horizontal y vertical en la mayoría de puestos de elección popular.

Lea más: Mujeres buscan más espacio político en el PLN

Sin embargo, esta observancia de equidad política, que ha permitido que las mujeres alcancen una cifra récord de diputadas, no se aplica para el caso de los alcaldes.

Al tratarse de un puesto nominal, la igualdad de género se aplica con los nombramientos de los vicealcaldes, de acuerdo con una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones.

"Todavía existen grandes obstáculos que dificultan la participación plena de las mujeres,” dijo Mora, quien presentó una coadyuvancia al reclamo de Alex Solís, excontralor de la República para acabar con la reelección indefinida.

Lea más: Alcaldes no podrían ser electos de manera indefinida

Acabar con la reelección consecutiva de alcaldes, también garantizaría una contienda política más equilibrada, ya que se podrían estar usando fondos públicos para campaña.

"Es sano que los alcaldes y regidores renuncien, ya que no se puede negar que un funcionario en un cargo tan importante cuenta con ciertas ventajas”, dijo Aracelly Salas, diputada del PUSC y exalcaldesa de San Pablo por 20 años.


Electores desinteresados y mujeres rezagadas


Seis de cada diez electores no votaron en las últimas elecciones de alcalde, sin embargo, el desinterés fue mayor en procesos previos. Por otra parte, las mujeres han tenido poco espacio en la arena política municipal, que ha privilegiado la elección de hombres para el puesto de alcalde (cifras en porcentaje para abstencionismo y en números absolutos para alcaldesas).

Año Abstencionismo Alcaldesas
2016 64,6 12
2010 72,1 10
2006 76,2 9
2002 77,2 7

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones
*En todos los procesos se escogió a 81 alcaldes en total

.


NOTAS RELACIONADAS


Pattoni

Partidos ven en elecciones de alcalde un termómetro presidencial

Jueves 31 enero, 2019

A un año de las elecciones de alcalde, los partidos políticos están en ebullición.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.