Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



NACIONALES


Sala IV analizará reclamo sobre elección a dedo de delegados por candidato presidencial

Mujeres buscan más espacio político en el PLN

Puestos políticos están ocupados en su gran mayoría por hombres

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 abril, 2019

Archivo
Hoy día, el candidato presidencial de turno tiene la potestad de nombrar a dedo a seis delegados de la Asamblea Plenaria del PLN. Archivo/La República


Determinar si los estatutos del PLN contravienen la paridad de género horizontal y vertical es lo que pretende la Sala IV con una audiencia pública sobre un reclamo presentado por la militante Rosa Isabel Argüello.

Hoy día, el candidato presidencial de turno tiene la potestad de nombrar a dedo a seis delegados de la Asamblea Plenaria del PLN.

Esto implica que el aspirante puede escoger solo hombres, si así lo desea.

Lea más: Larissa Arroyo: “La gran mayoría de agresiones sexuales no son denunciadas”

La Asamblea Plenaria es el órgano máximo de decisión política del partido y se encarga en cada proceso electoral de seleccionar a los candidatos a diputados.

La audiencia se llevará a cabo el jueves 25 de abril y sería vital para los próximos procesos políticos, para garantizar una mayor presencia de las mujeres en la arena política.

En estos momentos, la mayoría de los puestos políticos son ocupados por hombres, tanto en las alcaldías como en las diputaciones.

Sin embargo, no solo en los partidos políticos hay una revolución femenina.

Garantizar que en los puestos de decisión del Estado haya una representación paritaria en igualdad de condiciones es uno de los puntos que plantea la ley de empleo público.

Lea más: Apellido de la mujer iría de primero

Es una paridad total para bancos, instituciones autónomas, ministerios, universidades, municipios y otras dependencias estatales.

La idea es que los procesos de selección de la alta dirección pública utilicen un mecanismo de alternancia de sexo, de manera tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina.

Por ejemplo, si un banco cuenta con cuatro gerencias, deberá tener al mando de ellas a un mínimo de dos mujeres.

Habría una representación femenina de un 50% en los puestos de liderazgo conforme se vayan pensionando los funcionarios del sector público.

El requisito también aplicará para el resto del personal.

La medida ayudaría a visibilizar a la mujer en un entorno competitivo y sería un ejemplo para las empresas, pues tienen que dar pasos hacia la igualdad, según Cristina Rojas, presidenta de la organización feminista Alas.





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.