Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Proyecto de ley permitiría a progenitores escoger

Apellido de la mujer iría de primero

Cuatro de cada diez hogares tienen a una fémina al frente

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 28 agosto, 2018

nino
Las legisladoras de la Comisión de la Mujer se han puesto como meta sacar adelante el proyecto que permitiría a los progenitores escoger cuál apellido debe ir primero, si el materno o el paterno. Shutterstock/La República


Con el objetivo de dar un paso más en la lucha por la igualdad de género, el apellido de las mujeres se utilizaría de primero a la hora de registrar a los hijos.

Un proyecto de ley que ya se discute en la Asamblea Legislativa, propone que los progenitores tengan la posibilidad de escoger si se utiliza en primer lugar el apellido materno o el paterno.

Incluso, en los casos en que no haya un acuerdo entre los padres, tendría prevalencia el de la mujer, de acuerdo con la propuesta que presentó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer, cuando fue diputada del Frente Amplio en el gobierno anterior.

Lea más: Padres podrían elegir el orden de los apellidos de sus hijos

La iniciativa es una de las prioridades de la Comisión de la Mujer y pretende adecuar la normativa vigente a la realidad nacional, donde en casi la mitad de las familias una mujer es la jefa de hogar.

En ese sentido, muchos hogares son monoparentales, donde los hijos tienen el apellido del padre de primero, pero no se crían con él y, en algunos casos, ni siquiera reciben soporte económico.

Por otra parte, para nadie es un secreto que al alcanzar cierta madurez, los hijos en la condición descrita, se sienten mucho más identificados con la madre y por un asunto de reciprocidad y de agradecimiento, hubieran querido llevar primero el apellido de su madre.

La iniciativa no tendría por qué ser polémica; sin embargo, el Registro Civil ha recomendado a los diputados que la escogencia del primer apellido de los hijos, se aplique para el resto de niños que tenga la pareja, por lo que este condicionamiento, sí podría generar algún tipo de encono en cuanto al linaje, dijo Larissa Arroyo, presidenta de la asociación feminista Acceder.

Lea más: Carlos Alvarado promete el gobierno con el mayor número de mujeres de la historia

El proyecto de ley es una reforma al Código Civil y al Código de Familia en sus artículos 49 y 52, respectivamente.

Aunque parezca simbólico a simple vista, las feministas consideran el proyecto como prioritario, ya que sería un golpe para el patriarcado imperante, que ayudaría a fomentar una mayor igualdad.

“En el pasado se establecieron costumbres que no tienen fundamento legal, sino que se establecieron por un patriarcado imperante. Es un asunto importante, porque estamos hablando de autopercepción”, dijo Maureen Clarke, exministra de la Condición de la Mujer.

La ley vigente permite a las mujeres que no declaran una figura paterna en el registro de sus hijos, ponerle sus apellidos.



Derecho de escoger


Existe una percepción positiva ante una propuesta legislativa, que les permitiría a los padres determinar cuál será el primer apellido del bebé —el del padre o el de la madre— de acuerdo con un sondeo del lunes pasado entre los lectores de LA REPÚBLICA, que contestaron la pregunta “¿Está usted de acuerdo con la propuesta?”

Respuesta Cantidad %
181 60
No 120 40
Total 301 100



Libre elección


Algunos países ya cuentan en su legislación con la posibilidad de escoger cuál apellido se utiliza primero.

Fuente: Biblioteca del Congreso, estudio de legislación comparada



Igualdad


La posibilidad de que los progenitores seleccionen cuál apellido iría primero, es vista como una lucha por la igualdad por parte de las mujeres.

Larissa Arroyo

Presidenta
Acceder

El uso del apellido paterno de primero es un elemento más del patriarcado que ha estado vigente en Costa Rica por muchos años.
Pienso que en estos momentos no debería existir razón jurídica alguna para oponerse a un cambio.
El apellido representa la identidad de la persona y en cierta forma vendría a hacer justicia social y dar una mayor equidad.
No obstante, me temo que en el momento que surja este tema, habrá oposición.

Maureen Clarke

Exministra Condición de la Mujer
Costa Rica

En el pasado se establecieron costumbres que no tienen fundamento legal, sino que se establecieron por un patriarcado imperante.
Esto, sin importar que ha generado cierto desbalance en la igualdad de género que se pretende corregir con este proyecto.
Para los hombres, el mantener el apellido por medio de sus hijos es un asunto que los empodera.
Espero que esta Asamblea tome una decisión al respecto finalmente.

Patricia Mora

Ministra Condición de la Mujer
Costa Rica

Ninguna razón existe para conferir preferencia al uso del apellido del hombre sobre el de la mujer, pues los padres de familia deberían tener la posibilidad de escoger, en virtud del principio de autonomía de la voluntad y de la igualdad entre los cónyuges, el orden de los apellidos de sus hijos.
Los fines de individualización, identificación y designación de las personas, de seguridad jurídica, de reconocimiento de la filiación y de la composición familiar, pueden ser idénticamente cumplidos utilizando también el apellido de la mujer.

Nielsen Pérez

Diputada PAC
Comisión de la Mujer

El proyecto tiene que avanzar en estos cuatro años de una vez por todas y convertirse en ley de la República.
La única observación que nos ha hecho el Registro Civil es que a la hora de designar el primer apellido, el resto de los hijos que después tenga la pareja tienen que mantener el orden escogido.
Esta iniciativa es fundamental si se considera que casi la mitad de los hogares tienen a una mujer a la cabeza y por tanto, el hombre no es la cabeza de la familia en muchos casos.

Natiuska Traña

Abogada
EY Law

La prioridad en la lucha por la igualdad de género pasa por otros temas de menos simbolismo y de mayores consecuencias tangibles, como la lucha contra brecha salarial por motivos de género.
La normativa de fondo debe modificarse antes de la normativa que hace cambios únicamente en la forma o se quedan en simbolismos que no tienen un impacto real en la igualdad que se busca.
A raíz del matrimonio igualitario en Costa Rica, conviene hacer dimensionar las consecuencias respecto el apellido de los hijos de las parejas en la que habrá dos padres o dos madres.


NOTAS RELACIONADAS