Enviar
Comisión legislativa avaló $79,6 millones
Recursos para Limón dan un paso al frente

Carlos J. Mora
[email protected]

¿Por qué ha sido Limón la tierra de los tesoros y los sueños, pero no del desarrollo y los logros concretos?, se preguntó el presidente Oscar Arias el 27 febrero del año anterior en un discurso.
La respuesta ha estado a la vista, con el pasar del tiempo el abandono a la provincia ha desencadenado que la tasa de pobreza creciera.
En concordancia, el índice de desarrollo social no es el mismo que para el resto de las provincias costarricenses
En medio de este clima desalentador, ayer después de más de seis años de estar en la agenda nacional, el presupuesto para el proyecto Limón-Ciudad Puerto logró sortear su primer obstáculo en el Congreso.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron de manera afirmativa y unánime los $79,6 millones que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aprobó para su financiamiento.
Así las cosas, una iniciativa que podría parecer una tarea de oficio del Gobierno, como lo es aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario al 100% y reducir la incidencia de inundaciones en la cuenca del río Limoncito y barrios aledaños, podría financiarse dentro de algunos meses con este dinero.
El texto legislativo pasará ahora al conocimiento de los diputados en el plenario.
Con este monto también se pretende fortalecer la industria turística de la provincia, mediante el aporte de $23,5 millones al desarrollo del mercado de cruceros. También se espera crear nuevas fuentes de trabajo para los limonenses, pues más de 12 mil personas alrededor de sus seis cantones se encuentran desempleadas.
“Esperamos que realmente los diputados sean conscientes y permitan una pronta aprobación de este proyecto, lo que se quiere es una ciudad muchísimo más atractiva, que la ciudad no se inunde, que exista un saneamiento ambiental de aguas negras y pluviales”, señaló Yalile Esna, diputada por Limón del Partido Liberación Nacional.
Ver comentarios