Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



FORO DE LECTORES


Recursos frescos, sin impuestos

Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 01 noviembre, 2021

Prendas

Jonathan Prendas

Diputado Nueva República

Nueva República es un partido abanderado del eficiente uso de los fondos públicos, de impulsar ideas que favorezcan la generación de recursos para inversión y desarrollo, sin que esto conlleve a la implementación de nuevos tributos o medidas que restrinjan el crecimiento de las pymes, del sector privado en general, que es el gran motor del empleo.

Acorde con esos objetivos, la Asamblea Legislativa aprobó dos iniciativas que mi despacho propuso para oxigenar las finanzas del país. El primero de ellos obliga al gobierno a instalar escáneres en todos los puertos, fronteras y aeropuertos, y el segundo autoriza a todas las instituciones del Estado a vender sus activos ociosos.

La colocación y puesta en funcionamiento de un sistema no intrusivo para la revisión de las mercancías que entran y salen de nuestro país (escáneres que operan mediante imágenes), le permitirá a Costa Rica combatir con seriedad la evasión y el narcotráfico, que usa nuestro suelo e instalaciones para trasegar drogas hacia otras partes del mundo.

Esta medida evitará que los puertos internacionales tengan al país en la lista negra y, en consecuencia, extremen las revisiones y controles para los productos que exportamos, lo que permitirá que éstos lleguen con mayor celeridad a los mercados.

En otras palabras, garantizará la seguridad de la cadena logística, mejorará el intercambio comercial con otras naciones e insertará al país en el Sistema de Integración de Información Aduanera Internacional; adicionalmente, cuidará la imagen internacional de Costa Rica, muy dañada por los constantes cargamentos de sustancias ilegales -provenientes de nuestros puertos- que se decomisan especialmente en Europa.

Del lado del combate a la evasión, esta tecnología aportará la capacidad para disminuirla. La Cámara de Comercio indica que el trasiego ilícito de mercancías provoca pérdidas por más de ₡700 mil millones al año, o lo que es igual al 2% del Producto Interno Bruto; otras fuentes indican que esa cifra puede alcanzar incluso el 8% del PIB. El contrabando atenta contra la creación de más fuentes de empleo y es un freno a la reactivación de la economía.

La semana pasada también se aprobó la ley que permitirá la venta de activos ociosos del Estado, la cual le dará recursos frescos al gobierno. Se trata de bienes muebles o inmuebles que están disponibles para ser usados pero que no producen utilidades, beneficios o rentabilidad de ningún tipo y tampoco se les puede dar el uso previsto para el que fueron comprados.

Esta iniciativa generaría cerca de ₡60 mil millones en 14 meses de aplicación y ₡140 mil millones en un período de 4 años. La idea es que las instituciones del gobierno realicen un inventario anual de sus bienes para determinar cuáles pueden ser calificados como ociosos para luego traspasarlos a Hacienda; el ministerio realizará entonces subastas públicas para venderlas y usará esos fondos para pagar la deuda pública.

Estos proyectos de Nueva República, aprobados en la Asamblea Legislativa, brindan opciones para mejorar la recaudación y también dan oxígeno a las finanzas del Estado; demuestran que es mucho lo que podemos hacer sin necesidad de poner más cargas sobre la gente y las empresas. Esa es nuestra línea de trabajo.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.