Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



BLOOMBERG


Recuperación tras Sandy impulsa empleos

Bloomberg | Sábado 29 diciembre, 2012

Levantar escombros, limpiar, reparar y reconstruir edi caciones tras los desastres del huracán Sandy, abre opciones de empleo en Estados Unidos. BLOOMBERG/LA REPÚBLICA


Recuperación tras Sandy impulsa empleos  

Los primeros clientes que vio Michael Guarino después de la supertormenta Sandy solicitaron cancelar las órdenes de muebles que ya no necesitaban en sus casas dañadas, lo cual hizo peligrar la supervivencia de una empresa que su familia inició tres generaciones atrás.
Luego comenzó a llegar un conjunto distinto de clientes. Transcurridas dos semanas desde que Sandy había tocado tierra el 29 de octubre, Guarino, propietario de Michael’s Furniture en Brick, Nueva Jersey, inició lo que sería más de un mes de semanas de 80 horas de trabajo para atender a pobladores que vuelven a equipar sus casas.
“No puedo seguir el ritmo”, dijo Guarino, de 50 años, refiriéndose a la demanda posterior a la tormenta. Su empresa agregó dos camionetas más de reparto y un depósito. Amplió el personal de 15 a 27 empleados, con planes de contratar más, pese a que Guarino dijo que es “muy difícil” encontrar trabajadores locales conforme los habitantes están absorbidos por los esfuerzos de limpieza.
Los comercios de muebles son algunas de las empresas que están viendo un auge en las órdenes en momentos en que los consumidores del noreste se recuperan de la peor tormenta atlántica registrada hasta el momento.
El desastre que dejó más de 100 muertos en 10 estados, que causó daños por miles de millones de dólares y obligó al primer cierre de la bolsa estadounidense durante dos días a causa del clima desde 1888 también está generando oportunidades imprevistas para las empresas que prestan asistencia en la reconstrucción y los empleados que han contratado para ayudar.
La construcción, la plomería, la provisión de arena, el retiro de árboles, la reparación vial y la ingeniería estructural son algunos de los servicios altamente requeridos.
Trabajadores de la construcción Sandy probablemente aumentó en 30 mil, como mínimo, la demanda de trabajadores de la construcción, dijo Bernard Baumohl, economista global principal de Economic Outlook Group LLC, una firma de pronósticos con sede en Princeton, Nueva Jersey.
El empuje económico de la reconstrucción después de la tormenta probablemente tendrá lugar dentro de uno o dos años, y Baumohl dijo que espera “un rebote marcado y rápido realmente grande” en la construcción en los próximos seis a 12 meses.
“Veremos un efecto multiplicador significativo con todos estos empleos que generarán ingresos para estos trabajadores, que luego irán a gastar ese ingreso adicional en la economía”, dijo Baumohol. El esfuerzo de reconstrucción podría sumar 0,4 puntos porcentuales al crecimiento estadounidense en 2013, dijo.
Si bien numerosas empresas dañadas por Sandy deben analizar la posibilidad de trasladarse o de solicitar créditos federales, otras están viendo “una demanda enorme para toda la limpieza y los arreglos”, incluidos servicios como mitigar el moho y eliminar la basura, dijo Tom Bracken, presidente y máximo responsable ejecutivo de la Cámara de Comercio estatal de Nueva Jersey. “Es mucho el trabajo por hacer”.
De todos modos, Nueva York declaró que hubo 33.500 pagos menos a empleados el mes pasado con una disminución de 8.100 en Nueva Jersey, según datos sobre empleos estatales publicados el 21 de diciembre. Si bien el Departamento de Trabajo dijo que no intentó cuantificar los daños causados por Sandy al mercado laboral en los estados del área afectada, “datos de noviembre correspondientes a Nueva Jersey y Nueva York reflejan el impacto del Huracán Sandy, así como también las tendencias económicas subyacentes”.

Bloomberg
 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.