Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



NACIONALES


Retomar cantidad de empresas prepandemia es un reto

Recuperación del comercio no llegará en 2021

Ascenso de la informalidad preocupa a empresarios

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 enero, 2021

Dados con carritos de supermercado pintados y mano tomándolos
“En el comercio en el 2020 no hubo ganadores, hubo sectores con menor afectación que otros”, expresó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio. Shutterstock/La República


El rescate de la actividad comercial para este año será lento, aún con apertura total y bajo el escenario de que la pandemia y los números altos de contagios de la Covid-19 hayan mermado.

El pronóstico de los comerciantes apunta también a que comercio ilícito, el contrabando y la informalidad se desaten y por ello, hay dudas de que el comercio como sector, podrá recuperarse en este 2021.

Y es que al tercer trimestre del año anterior se daba un decrecimiento del empleo formal, mientras la informalidad crecía.

En esos últimos tres meses se perdieron 27.500 plazas formales, haciendo que apenas se superara la cifra de empleo informal.

Bajo esa premisa, se ve muy lejos en el horizonte la posibilidad de recuperar los 73 mil negocios o empresas que operaban antes de la pandemia.

Lea más: ¿Cuáles son las actividades económicas que persisten cómo más afectadas por la pandemia?

Incluso, ver con lupa los datos de empleo, sugiere Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, puesto que puede darse que muchos se trasladen del desempleo al empleo informal.

“Al final es una competencia desleal para los que estamos en el sector formal, y eso también implica que no haya ingresos para el Gobierno”, dijo Castilla.

A pesar de lo anterior, el comercio sigue siendo el mayor generador de empleo de este país, con 288 mil trabajadores, representando el 16 % de la fuerza laboral total.

Asimismo, el 25% del parque empresarial de este país son comercios, lo que equivale a más de 17.422 mil empresas, calculó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Lea más: Afectación en el comercio ocasionó efecto dominó negativo en el país

Reactivación y más reactivación, eliminando trabas para la formalidad y escuchando sus sugerencias en cuanto a eliminar plazas congeladas y apostar a la movilidad laboral en el sector público, es lo que sugieren desde el sector para tener un año de transición menos duro a nivel país.

Los pedidos al Gobierno los resumen en cuatro puntos: no más impuestos, recuperar la confianza de los consumidores generando nuevos empleos, retomar la confianza del sector privado para la generación de inversión y nuevos empleos, y la aprobación de Proyectos de Ley y medidas claves para la reactivación económica.


Retos


De no darse medidas de reactivación, estas son las amenazas que encuentran desde el sector comercio, tanto para su actividad como a nivel país.

Actividad Comercial

  • Enfrentará una dura competencia ante el fortalecimiento del mercado ilícito y contrabando
  • Recuperación lenta, inclusive después de una apertura total
  • La recuperación total difícilmente llegará en el 2021

Empleo

  • La caída del empleo formal va a detenerse en el primer semestre y mostrar signos de recuperación para el segundo semestre
  • El empleo informal va a presentar un crecimiento constante durante todo el 2021
  • La tasa de desempleo va a caer de la mano del aumento del empleo informal
  • Las barreras de la formalidad se harían más grandes aún en este contexto económico
  • Las nuevas empresas continuarán viviendo sus primeros años en la informalidad
  • Difícilmente se recuperarán las 73 mil empresas formales previas a la pandemia

Recaudación y deuda

  • La recaudación por IVA aumentará en promedio ¢40 mil millones mensuales y lo recaudado por renta también aumentará su recolección promedio mensual, pero no será suficiente para estabilizar las finanzas ni la deuda


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.