Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



NACIONALES


Empresas, empleados y actividad en general fue damnificada por la pandemia del Covid-19

Afectación en el comercio ocasionó efecto dominó negativo en el país

Desempleo lo resintió pues genera el 16% del empleo total del país

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 24 diciembre, 2020

Hombre de traje y dominós
“A pesar de que el comercio electrónico ha ganado mucho terreno en los últimos meses, el comercio sigue dependiendo de las transacciones personales, principalmente en los sectores de servicios y alimentos preparados”, dijo Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas. Cortesía/La República


Que un sector con tantos encadenamientos y fuente importante de trabajo esté de capa caída, evidentemente afecta a múltiples actores, pero, el impacto de la pandemia del Covid-19 sentenció un 2020 más que tumultuoso para el comercio.

Una vez arribada la pandemia, y sus respectivas restricciones ligadas con el menor consumo del tico en gastos discrecionales, detonaron una rebaja de ingresos, cierres parciales o totales, reducciones de jornadas, suspensiones de contratos y pérdidas de empleo en la mayoría de empresas/colaboradores.

Efecto al empleo queda plasmado si se contempla que el sector genera el 16% del total del país.

Entre formal e informal, se han perdido más de 77.500 puestos de trabajo, con corte al tercer trimestre en datos de la Cámara de Comercio; y si se sumaban reducciones y suspensiones, 110 mil colaboradores son los damnificados a diciembre, en cifras de la Caja.

Lea más: Covid-19 afecta laboralmente a 1,1 millones de personas

En el último trimestre del 2018, el sector comercial cerraba con 367 mil empleos, para el 2019, el empleo cerró en poco más de 343 mil, y, tan solo en el tercer trimestre del presente año, la cantidad de empleos ya rondaba apenas las 288 mil plazas.

Los empresarios como tal tuvieron, en muchos casos, que despedirse de sus negocios; al tercer trimestre, de las 950 empresas que se perdieron, 656 eran microempresas y 219 pequeñas empresas.

No puede dejarse pasar el efecto dominó en otras áreas como los centros comerciales donde la tasa de desocupación supera el 11%.

Lea más: Locales comerciales desocupados se acercan al 10%

O bien, en restaurantes, bares y sodas, en donde a cuatro meses del inicio de la pandemia, los desempleados escalaban a los 101 mil, según compartió en su momento Clemencia Palomo, de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.

El primero de los golpes que viene a la mente de los integrantes del sector es el Día del Padre, en donde todavía el jueves previo esperaban poder abrir, hasta que el no del Ministerio de Salud los privó de hacerlo.

“Los comercios deben prepararse con mucha antelación para un fin de semana como ese, involucrando grandes inversiones, y las consecuencias fueron desastrosas”, dijo Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas.


Golpe fuerte


El año negativo para el sector comercial queda reflejado de mejor manera con las caídas económicas comparadas con el año anterior (datos del Índice mensual de actividad económica en porcentaje de variación interanual)

Mes Variación interanual
Enero -0,5
Febrero -0,7
Marzo -0,9
Abril -4,5
Mayo -6,6
Junio -8
Julio -8,9
Agosto -9,6
Septiembre -10,1
Octubre -10,4


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.