Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Comercio ilícito en redes sociales se duplicó en cuestión de un año

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020 02:31 pm

Hombre de traje frente a cajas
Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


El mercado ilícito en redes sociales y su inventario es dos veces superior al reportado hace un año, da a conocer la Cámara de Comercio.

Con un valor de inventario de $18 millones por mes, este comercio "hormiga", denominado así por no involucrar grandes cantidades, crece y de paso golpea ingresos del país, puesto que son transacciones no se registran y evaden al fisco.

Por ejemplo, bajo el supuesto de que al menos la mitad de la mercadería publicada en redes sociales se venderá en el próximo mes; se estima que Hacienda dejaría de percibir casi ₡700 millones debido al comercio ilícito de categoría hormiga.

Como parte de una investigación del Observatorio de Comercio Ilícito, se estudiaron 54 grupos de compra y venta de artículos nuevos, analizando 1.522 publicaciones de artículos puestos a la venta por particulares en el último mes.

Lea más: Implementar plan para dar trazabilidad fiscal a licores aumentará el contrabando

Los precios de los productos nuevos transados en estos grupos varían entre los ₡500 y ₡650 mil colones (comida y pantalla 4K respectivamente); con un valor promedio estimado de ₡45 mil.

Artículos para el hogar, muebles y prendas de vestir, en ese orden, son los más ofrecidos en grupos de Facebook.

Por su parte, bolsos, celulares y juguetes han perdido interés considerablemente, esto al comparar con las cifras del año pasado.

Lea más: Costa Rica es uno de los cinco países de la región con más comercio ilícito

"La pérdida de empleo y disminución del ingreso disponible vivida por los costarricenses este año, se refleja en la necesidad, no solo de buscar formas alternativas de ingreso, sino también en la búsqueda de artículos a precios más bajos, y las redes sociales son una herramienta que facilita esta interacción”, dijo Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio.

Crecieron

De un año al siguiente, la oferta ilícita de estos productos aumentó:

  • Artículos para el hogar
  • Muebles
  • Accesorios vehículos
  • Accesorios electrónicos




NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.