Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Recuperación de materias primas se frenaría por oferta

| Martes 30 junio, 2009



Recuperación de materias primas se frenaría por oferta

Chicago -- Las materias primas, que se encaminan hacia su primer avance trimestral en un año, podrían no repetir esos aumentos en los próximos tres meses, ya que la oferta se expande y los especuladores venden.
El precio promedio del níquel puede ser 29% más bajo que ahora en el tercer trimestre, el crudo 16%, el cobre 14% y la gasolina 10%, muestran estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. En el plazo de dos semanas finalizado el 23 de junio, los fondos de cobertura y los especuladores redujeron en 23% sus apuestas a la subida de los precios, las primeras caídas consecutivas desde marzo, sobre la base de un índice que usa datos de la Commodity Futures Trading Commission, la agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos que regula el mercado de futuros de productos. El Banco Mundial dijo el 22 de junio que la recesión global será más profunda de lo esperado hace tres meses.
“Las materias primas han subido un poco más de la cuenta”, dijo Walter “Bucky” Hellwig, que colabora en la gestión de $30 mil millones en Morgan Asset Management en Birmingham, estado de Alabama. “Mientras haya incertidumbre respecto del crecimiento, las materias primas tendrán un viento en contra al que no podrán sobreponerse”.
Los productos básicos subieron 14% este trimestre, encabezados por el níquel, el petróleo y el azúcar, después de tres declinaciones consecutivas, según el índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas. El avance de 57% registrado por los costos del petróleo este año, sumado a los crecientes déficits presupuestarios, podría ocasionar otro hundimiento global, dijo Nouriel Roubini, el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera.
El Banco Mundial pronosticó que este año una contracción económica de 2,9%, en vez de la declinación de 1,7% prevista anteriormente, frenará las ventas al tiempo que fabricantes y agricultores aumentan la producción anticipando que lo peor ha pasado.
Evraz Group SA, en tamaño la segunda siderúrgica rusa, dijo el 22 de junio que había reanudado la producción en una fundición, y Trimet Aluminium AG, el mayor fabricante del metal de Alemania, empezó a aumentar la producción. El sector chino de aluminio, el mayor del mundo, está iniciando o reabriendo 2,1 millones de toneladas de capacidad anual, equivalente a cerca de tres semanas de demanda, según Barclays Capital.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que representa 40% de la oferta mundial de crudo, elevó la producción una cantidad acumulativa de 485 mil barriles al día en abril y mayo, los primeros avances desde julio de 2008, muestran estimaciones de Bloomberg. El aumento se produce en momentos en que la Agencia Internacional de la Energía, un asesor de 28 países con sede en París, espera que el consumo mundial se contraiga en 2,9% respecto del año pasado, la mayor caída desde 1981.
La producción de níquel subió dos meses consecutivos hasta fines de abril a 109.400 toneladas, lo máximo desde diciembre, según el Grupo Internacional de Estudio sobre el Níquel, con sede en Lisboa. La producción media diaria del aluminio se expandió en abril y mayo a 95.400 toneladas, informó el Instituto Internacional del Aluminio en Londres.