Recorte en presupuesto atrasaría cambio a televisión digital
“El tema de la población es lo más importante para nosotros, porque la televisión digital no es un fin en sí mismo, sino que se hace para cumplir los objetivos de la ley y llevar la mejor calidad de servicio a los habitantes”, afirmó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones. Gerson Vargas/La República
Enviar

El recorte de ¢590 millones al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), realizado por los diputados en octubre anterior, atrasaría el cambio al servicio de televisión digital.

De esta forma, el apagón analógico pautado para el 15 de diciembre de este año, se vería retrasado por lo menos un año ante la imposibilidad de realizar las campañas informativas que acompañen a un 30% de la población nacional que depende del servicio de televisión abierta por no contar con la señal por cable o satélite.

El Viceministerio de Telecomunicaciones se encuentra a cargo del proyecto, y es responsable de informar a la población sobre el cambio de tecnología; sin embargo, no ha podido desplegar la estrategia de información necesaria por falta de presupuesto.



Por esta razón las campañas que se debían desarrollar en medios de comunicación y en transporte público desde inicios de año se detuvieron, y el Viceministerio se ha dedicado a atender las consultas de los habitantes a través de un correo electrónico oficial.

“Debemos tener certeza de que el habitante esté preparado para hacer la transición y si no lo está, tenemos que replantearnos las condiciones establecidas en el decreto, porque no podemos permitir que los ciudadanos queden desconectados y transgredir principios”, reafirmó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Para no dejar de lado la estrategia de comunicación masiva el Viceministerio incorporó en el primer presupuesto extraordinario de 2018 una cantidad similar a la de 2016; sin embargo, los diputados aprobaron solo ¢54 millones que no se podrán ejecutar hasta mediados de setiembre, es decir, a dos meses del cambio.

Además del reto que genera la falta de recursos, el proyecto también se podría retrasar porque varias televisoras no han adecuado sus señales del formato analógico al digital, tampoco han reubicado las antenas que tienen en el volcán Irazú y que corren peligro por las fallas del suelo.

A menos de cinco meses, el Viceministerio y el Consejo de la Sutel apenas se están reuniendo para definir junto con las empresas de televisión la información necesaria para adecuar los títulos de los habilitantes, para que posteriormente sean publicados como informe oficial de la Superintendencia y cumplir los procedimientos que sigue cualquier acuerdo ejecutivo.

Se teme además que las antenas de los medios de comunicación no estén listas para el día que se debe hacer el encendido digital, sobre todo después de que la Comisión Nacional de Emergencias emitió un informe a inicios de año donde alertó sobre la posibilidad de que las torres de telecomunicaciones en el volcán Irazú se derrumben.

Los deslizamientos y grietas que presenta el suelo de ese sector podrían afectar significativamente los servicios de telecomunicaciones de las empresas, por esto la Comisión pidió a las empresas trasladar sus antenas a otros puntos antes de que finalice el año.

“Por el momento se mantiene la fecha del 15 de diciembre, pero estamos enfrentando varios retos y tenemos que hacer un análisis de proporción y racionalidad para determinar si se cambia la fecha”, comentó Estrada.
 


Televisión abierta en Costa Rica


Un 30% de la población nacional no cuenta con el servicio de televisión pagada (cable o satelital), sino que depende del servicio gratuito y abierto (cifras en porcentaje).

Región Sin cable
o satelital
Huetar Caribe 35,3
Brunca 39,3
Huetar Norte 35,3
Central 28,8
Pacífico Central 28,6
Chorotega 24,9

Fuente: INEC Encuesta de Hogares 2016


Principales dudas sobre apagón analógico


El Viceministerio de Telecomunicaciones recibe consultas de los habitantes que aún no tienen claro en qué consiste la televisión digital abierta y gratuita.

¿Qué es la televisión digital abierta y gratuita (TVD)
Es una nueva manera de ver televisión, en la cual los canales nacionales recibidos por una antena, tendrán una mejor calidad de imagen y sonido. No involucra el servicio de televisión de pago o cable.

¿Cómo identificar si un televisor es compatible con el estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb)?
Entre las opciones destacan leer el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas, verificar en la parte trasera del receptor el tipo de estándar, revisar la caja del aparato, consultar al vendedor o directamente al fabricante, enviar la marca y modelo de su televisor al correo electrónico [email protected]

¿Es necesario comprar un televisor nuevo para ver la televisión digital abierta y gratuita?
No. Si desea utilizar el televisor actual, únicamente necesita un convertidor de señal en el estándar Japonés-Brasileño (Set Top Box). Estos dispositivos están diseñados para ser conectados a cualquier tipo de receptor. Si los usuarios desean comprar un televisor nuevo, deben asegurarse de que cuente con un sintonizador integrado en estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb)

 

Ver comentarios