IMAS otorgará 15 mil convertidores para acceder a televisión digital
Estamos apostando por derribar paradigmas y estructuras, y proponer una serie de transformaciones, que conjugan el uso de las tecnologías, dice Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) visualiza la reducción de la pobreza de la mano de la disminución de la brecha digital.

Para ello estableció dos líneas estratégicas de trabajo durante el presente año, la asignación del beneficio Hogares Conectados, para llevar computadoras y acceso a Internet a 140 mil hogares, y la entrega de 15 mil convertidores para que las familias en situación de pobreza extrema tengan acceso a la televisión digital.
“Estamos apostando por derribar paradigmas y estructuras, y proponer una serie de transformaciones, que conjugan el uso de las tecnologías, la articulación interinstitucional y un cambio de paradigma en la atención de las familias en situación de pobreza”, manifestó Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.


En cuanto al acceso a la televisión digital, el Poder Ejecutivo debe promover que toda la población costarricense esté preparada para dar el paso hacia la digitalización, especialmente aquella que se encuentra en situación de pobreza extrema.

Desde el IMAS se lideran acciones específicas para garantizar la inclusión y acortar la brecha digital; tal es el caso del proceso licitatorio para la adquisición de los convertidores, el cual se inicia el 26 de enero con una audiencia pública para que los posibles proveedores interesados puedan revisar y analizar el cartel.
Una vez realizada la audiencia previa, el IMAS recopilará todas las observaciones para valorar su incorporación en el cartel y poder iniciar el proceso licitatorio que culminará con la entrega de 15 mil convertidores a la población más necesitada.
“No podemos permitir que se vean lesionados los derechos fundamentales de las personas, al no tener acceso a los servicios de radiodifusión en formato digital. Debemos garantizar la inclusión y acortar la brecha digital”, puntualizó Arias.
Por otro lado, respecto al acceso a equipo de cómputo e Internet fijo, más de 12.500 familias ya han formalizado el proceso de asignación de beneficio Hogares Conectados con alguno de los siete operadores autorizados.
El objetivo del programa es ofrecer las mismas oportunidades para que todas las personas tengan una computadora y puedan utilizar Internet de manera segura, responsable y productiva, para buscar información clave e importante, para el estudio, el trabajo y la vida diaria.
Hogares Conectados es un beneficio subsidiado hasta en un 80% por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, administrado por la Sutel, y la otra parte del precio de la computadora y la conexión a Internet es pagada por las familias seleccionadas por el IMAS.
La Estrategia Nacional [email protected], a la cual pertenece el programa Hogares Conectados, es el resultado del proceso de articulación social más ambicioso en materia de telecomunicaciones que permitirá heredar a todas y todos, sin distinción alguna, un país conectado e inclusivo, para promover el acceso y uso de Internet como herramienta para reducir la pobreza, generar inclusión social y empleo.
“Soy un fiel creyente de que la tecnología, bien utilizada y de manera democrática e inclusiva, es un movilizador social que les brinda a las familias en situación de pobreza una oportunidad para salir adelante. Estas son políticas de Estado que deben trascender los gobiernos de turno. El cambio tecnológico nos obliga a los jerarcas a asumir acciones concretas para enfrentar los retos con eficiencia y desde una visión inclusiva", expresó el Ministro.


Estrategias de inclusión digital


Estas son las dos acciones de acceso digital que busca el IMAS impulsar este año.

• Televisión digital Licitará la entrega de 15 mil convertidores a la población en situación de pobreza extrema

• Equipo de cómputo e Internet fijo Más de 12.500 familias ya han formalizado el proceso de asignación del beneficio Hogares Conectados


Ver comentarios