Aumentan recursos para programas de ayuda social
Enviar

Las pensiones del régimen no contributivo, la transferencia condicionada de Avancemos y las becas de Fonabe aumentaron en un monto que representa más de ¢10 mil millones para el 2016.

Esta inversión se enfoca principalmente en adultos mayores y menores de edad, así como a la población en pobreza y pobreza extrema. Se espera que esta ayuda se extienda a más de 425 mil personas.

En octubre las pensiones de régimen no contributivo subieron un 4%, pasaron de ¢75 mil a ¢78mil al mes. Desde hace dos años no se daba un aumento en pensiones de este régimen.

“El aumento que aprobó la Junta Directiva de la CCSS a las pensiones en curso de pago del Régimen No Contributivo, tiene por objetivo ajustar el monto del beneficio según la inflación acumulada del año 2014, ya que el último aumento de este tipo se dio en julio 2013”, indicó Ubaldo carillo, director de Pensiones de la Caja.

En el programa Avancemos también se elevó el monto. Para los estudiantes de sétimo, octavo y noveno el beneficio pasó de ¢22.500 a ¢25 mil. Mientras que los estudiantes que cursan décimo, undécimo o duodécimo, el monto aumenta de ¢35 mil a ¢37 mil.

Asimismo, se ajustó el monto de Fonabe que pasó de ¢17.800 a ¢8 mil, esto con el fin de que  las familias puedan retirar el monto completo en el cajero automático. Este cambio empezará a regir a partir de enero. Además, se eliminó el requisito que se refiere a las constancias y certificaciones por concepto de becas o ayudas del IMAS.

Otro cambio que se dio, es que a partir del 2016 el Ministerio de Educación Pública asumirá las ayudas en transporte para estudiantes con discapacidad que hasta ahora los brinda el Fonabe.



Ver comentarios