Convertidores para televisión digital ya llegaron al país
Enviar

Los convertidores que se encargarán de transformar la señal de televisión analógica a digital, ya se encuentran disponibles en las tiendas Monge y El Verdugo a un precio inicial de ¢20 mil y están exentos del 15% del impuesto de venta.

Almacenes Gollo y Curacao aún se mantienen en conversaciones con los distribuidores para traer estos dispositivos.

Los convertidores de señal deben ser adquiridos por las personas que no cuentan con un servicio de televisión paga o satelital, aproximadamente un 28% de los hogares costarricenses, según datos del INEC.

También los deben comprar quienes no tienen televisores con el formato de señal digital para el formato japonés-brasileño.

“Es un equipo muy básico, pero en todas nuestras tiendas los vendedores se encargarán de brindar información para instalarlo correctamente en los televisores”, expresó Rafael Bustos, gerente de División de Mayoreo de almacenes Monge y El Verdugo.

Con el cambio de formato los hogares no deben desechar o cambiar sus pantallas por modelos nuevos, únicamente identificar si el tipo de señal que recibe su aparato cumple con la transformación.

Esta característica se puede identificar en “Sistemas de Recepción” del manual del televisor donde se estipula qué tipo de señal recibe o bien en la etiqueta que tiene atrás con la información del fabricante, que indica el código del modelo y si este termina en letra “L”, quiere decir que si está listo.

“Después de la decisión del gobierno de realizar el apagón analógico empezamos a importar solamente pantallas que tienen el formato ISDB-Tb que reciben la señal digital sin necesidad de un aparato convertidor”, dijo Verónica Sánchez, coordinadora de Mercadeo de Panasonic.

Quienes tienen un televisor de cajón o de hace más de seis años u ocho años, que por lo general son de formato americano, deben adquirir el convertidor para ver televisión.

Este se debe conectar a la antena que se instala en el techo para recibir la señal y luego a la entrada de HDMI, CGA o RCA del televisor para que el televisor sea compatible con la nueva versión digital.

Con el ingreso de la televisión digital abierta y gratuita los costarricenses podrán obtener mayor programación, mejor calidad de imagen y sonido y activar subtítulos.

 


¿Qué se necesita para el cambio?


La señal de televisión gratuita que incluye los canales nacionales llegará a partir del 15 de diciembre al territorio nacional, por lo que necesita

 

Ver comentarios