Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ya puede identificar teles listos para el apagón analógico

Johnny Castro [email protected] | Viernes 01 abril, 2016

“Es muy importante que las personas que deseen cambiar o comprar una nueva pantalla de televisión se asesoren con un experto y que lean el manual de usuario”, dijo Jeffrey Esquivel, coordinador de Mercadeo de Panasonic. Esteban Monge/La República


Usted ya puede identificar las pantallas de televisión que se encuentran listas para sobrevivir al apagón analógico, es decir, cuando la señal de televisión deje de recibirse a través de las antenas colocadas en el techo de los hogares.
El formato de televisión escogido por las autoridades de Gobierno para realizar este cambio fue el japonés-brasileño, a diferencia del americano, que era el que tenía la mayoría de dispositivos traídos al país hasta 2014.
Esto obliga al cambio de los televisores antiguos o a su adaptación mediante un convertidor digital que debe conectarse a un puerto HDMI, sin embargo, hasta ahora era casi imposible diferenciar uno de otro.
Ante esta situación, los fabricantes de estos dispositivos como Sony, Panasonic y Samsung han comenzado a colocar distintivos en sus productos para que las personas puedan adquirir los adecuados.
“Una ‘L’ al final del modelo les indicará a las personas si el televisor que desean adquirir podrá funcionar sin necesidad de un convertidor adicional, mientras que una ‘X’ significa que al darse el apagón usted deberá adquirir un convertidor”, explicó Jeffrey Esquivel, coordinador de Mercadeo de Panasonic.
Por su parte, Sony comenzó a comercializar exclusivamente productos compatibles con el cambio desde 2012, año en que se hizo el anuncio del sistema de transmisión escogido para el cambio.
“Nuestros modelos desde las 32 y hasta las 65 pulgadas en sus diferentes formatos de televisores LED (Smart TV/ANDROID TV/4K) son compatibles y están debidamente identificados en los puntos de venta”, explicó Daver Contreras, gerente de Ventas para Sony Costa Rica.
De igual forma, se supo que las pantallas que comercializa la firma surcoreana Samsung en el país cumplen con este requisito, pero no fue posible obtener los datos exactos de parte del fabricante antes del cierre de edición.