País cumplirá con la meta de encendido de TV digital
“Varios países ya han hecho el apagón analógico y basado en las métricas de las otras naciones y las nuestras el estudio de la comisión indica que en comparación con ellos nosotros hemos mantenido un buen proceso de transición”, dijo Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones. Archivo/La República.
Enviar

Únicamente restan 11 meses para que Costa Rica se convierta en el primer país centroamericano en transmitir televisión abierta de manera digital y gratuita para todos sus habitantes, y de acuerdo con el Viceministerio de Telecomunicaciones va por buen camino.

Las autoridades encargadas del llamado “apagón analógico” han seguido los detalles de la hoja de ruta definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), y su proyección es que el tiempo va alcanzar para realizar el cambio el 17 de diciembre.
La comisión encargada del procedimiento ha completado acciones, como la definición del estándar para transmitir (formato japonés-brasileño), así como la presentación del decreto para que el comercio y las empresas pongan a disposición de los usuarios televisores y transmisores identificados que funcionan para la televisión digital.
Ahora el equipo del Viceministerio se encuentra completando el periodo de transformación de los títulos habilitantes de televisión para transformarlos a digital.
“Publicamos a principios de enero la consulta de la modificación al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, que es el reglamento técnico que establece las características de uso de espectro radioeléctrico, que es donde las televisoras podrán encontrar las características técnicas que deben seguir para transformar sus títulos y brindar transmisiones en formato digital”, explicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.
Los ingenieros técnicos de las televisoras tendrán un período de 20 hábiles días para estudiar este documento y enviar las observaciones; se espera que el reglamento esté firmado por el Poder Ejecutivo dentro de mes y medio para que las empresas empiecen a aplicar los parámetros técnicos de transmisión.
En conjunto con el proceso de innovación del ordenamiento técnico, los ingenieros del Viceministerio se encuentran realizando pruebas de señal digital en distintas zonas de la capital, del Pacífico, Atlántico y Sur para verificar los parámetros de cobertura de la televisión digital.
“Hemos comprobado que la señal del televisor se ve mucho mejor, que en los lugares de difícil acceso donde no entra actualmente la televisión análoga lo hace la señal digital sin problema y esta señal no rebotará en caso de chocar con una montaña u otra barrera”, dijo Adrián Umaña, ingeniero encargado de las pruebas.
Además el comité técnico se mantiene observando la calidad de transmisión de diez programas de televisoras nacionales que ya están transmitiendo en formato digital bajo un permiso experimental y está llegando a los hogares que tienen televisores con estándar japonés-brasileño los beneficios de una mejor imagen y sonido.


VIENE LA TV DIGITAL


A partir del 15 de diciembre la televisión digital abierta y gratuita llevará a los ciudadanos una serie de beneficios que comprenden:

  • Más programas
  • Mejor sonido
  • Calidad de imagen
  • Posibilidad de subtítulos

Fuente: Micitt

 


Ver comentarios