Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Recorte al gasto no es el que asegura Hacienda, reclaman diputados

Ronny Gudiño ronnygu[email protected] | Martes 14 julio, 2020 06:26 pm

Mujer vestida de blanco
La información brindada por el Ministro de Hacienda al asegurar que la aprobación del presupuesto representa una reducción del 1.33% del PIB, fue cuestionada por Silvia Hernández. Archivo/La República


El recorte neto del gasto sería de ₡195.500 millones y no de los ₡328 mil millones que anunció Hacienda, reclaman desde la Comisión de Hacendarios en la Asamblea Legislativa.

Y es ahí donde ambos análisis no calzan entre sí; porque, por su parte, si se suman todos los ajustes contemplados en el proyecto de presupuesto a todos los ministerios e instituciones, la cifra resultante es de ₡275 mil millones, a la que se sumarían unos ₡50 mil millones menos en el pago de intereses, en los estudios realizados por Hacienda.

"Dice la verdad el ministro en cuanto a los rebajos, pero no se puede obviar que hay gastos nuevos, cierto que para atender la pandemia del Covid-19, pero sí aclarar que el recorte neto del gasto sería de ₡195.500 millones", dijo José Rafael Soto, miembro del departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Caída en ingresos sería de ¢1,2 billones, estima Hacienda

Otra parte que se reclama es que municipalidades, juntas de educación, universidades públicas y asociaciones de desarrollo, entre otros sectores, cubren un 65% de la rebaja neta, y no así el gobierno central.

Lea más: Recorte millonario exige oposición a Carlos Alvarado, antes de préstamo con FMI

Al igual que no considera correcto incluir como parte de la reducción del gasto el proyecto de disminución de jornada laboral, pues se trata de un proyecto aparte, según Silvia Hernández, liberacionista

"Ya entendemos que la reducción no es la que se le vendió a los costarricenses", dijo Ivonne Acuña, diputada independiente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.