Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 8 Octubre, 2014

Si es mejor hacer una nueva (refinería) que modernizar la que existe, hay que hablarle claro al país y cerrar Recope


Pizarrón

Recope y Petrocaribe

Recope manifestó posición y oposición a la propuesta del Frente Amplio de ingresar a Petrocaribe.
Hace un recuento histórico de cómo evoluciona este acuerdo energético. Reconoce el esfuerzo del gobierno venezolano por desarrollar tres pilares en el continente que complementen la energía, integren gobiernos y empresas estatales (como Recope) para tener accesos a productos energéticos en condiciones preferenciales, y destaca que permite inversiones conjuntas.
Reconoce que es un acuerdo concebido en beneficio de cada país, que tiene financiamiento a largo plazo, con dos años de gracia e intereses del 1% al 2% según el precio del barril sea más menos de $40 USD, y que como parte del pago Venezuela acepta bienes y servicios a precio preferencial.
Recope reconoce que con las empresas estatales venezolanas del petróleo, PDVSA y PDV Caribe, en Costa Rica se podría producir mayor interoperabilidad entre los países, construir infraestructura portuaria, desarrollar servicios de buques, terminales de abastecimiento, capacidad de refinación así como sistemas de comercialización.
Reconoce que se pueden desarrollar empresas mixtas compartiendo Venezuela hasta el 49%, como hace Venezuela con nueve de los países que están en Petrocaribe.
Recope destaca que con los fondos ALBA Caribe y ALBA Alimentos se pueden ejecutar proyectos de desarrollo socioeconómico, de prioridad en salud, vivienda y educación y en proyectos socioproductivos, para desarrollar la economía, las cooperativas y las medianas industrias, producir autosuficiencia alimentaria, lograr una producción agrícola sustentable, distribuir e intercambiar productos, enfrentar la especulación, y hasta tener alimentos como materia prima para elaborar combustibles.
Petrocaribe con Recope podría desarrollar una terminal petrolera del Pacífico, dos polioductos transoceánicos de productos limpios y de crudos, tanques de almacenamiento de crudo, fuel, oil y productos limpios.
Petrocaribe posibilita participar en el desarrollo de la Zona Económica Petrocaribe, así como operan las zonas francas o especiales de Costa Rica, donde se fortalecerían el transporte y las comunicaciones, los encadenamientos productivos, los programas sociales y culturales, el uso de la moneda El PETRO, similar al SUCRE que funciona para algunos países suramericanos.
Lo mejor. De todo el pago, el 80% se destina a proyectos productivos y el 20% a sociales, y los pagos de los intereses se pueden hacer en servicios o bienes. Esta es la ventaja si ese dinero se emplea correctamente.
¿O es que Recope, el Ministerio de Hacienda y el nuevo Gobierno, no pueden garantizar esto?
Recope señala la inconveniencia política de Petrocaribe, por ser un organismo creado por Venezuela.
Costa Rica está presidiendo Celac, donde existe la Organización Latinoamericana de Energía (Ocade), que tiene relación con Petrocaribe, de la que somos parte, por estar en Celac.
Si existe Recope, ¿por qué no refinar el crudo?, si no, ¿para qué esa instalación? Si existe la refinería de Recope, ¿qué necesidad hay de hacer otra pudiendo modernizarla? La nueva se podría desarrollar con Venezuela. ¿Acaso lo chinos van a traer petróleo de China? Lo compran en Venezuela como hacen con la refinería de Aruba. ¿Para que intermediarlo?
Si es mejor hacer una nueva que modernizar la que existe, hay que hablarle claro al país y cerrar Recope.

Vladimir de la Cruz