Enviar
China analiza ayuda técnica y monetaria para que ente estatal supla a Centroamérica y el Caribe
Recope podría convertirse en refinadora regional

• Huawei aceptó interés de establecer un centro regional de logística, capacitación y apoyo técnico en Costa Rica

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Las aspiraciones de Costa Rica de tener una refinería regional ya no solo se limitan al triunfo que pueda obtener sobre Guatemala en el concurso que se libra dentro del Plan Puebla- Panamá.
En caso de que el país no resulte electo para desarrollar esta refinería, China podría ayudar a transformar la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en un ente regional que suministre derivados del crudo al istmo y el Caribe.
La Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) confirmó estar interesada en este proyecto, el cual en una primera etapa aumentaría la producción de 20 mil a 40 mil barriles diarios.
En ese sentido “muy pronto” viajarán a Costa Rica técnicos e ingenieros chinos del sector para emprender un diagnóstico “rápido y profundo” de la situación de la infraestructura petrolera en el país, lo cual incluye a los puertos, transporte y refinación, confirmó Jian Jiemin, gerente general de la CNPC, durante la visita del mandatario Oscar Arias.
De igual forma los chinos harán los estudios ambientales y técnicos pertinentes al proyecto.
La CNPC, que reporta activos por más de $20 mil millones y operaciones en más de 60 países, se comprometió a financiar la modernización y equipamiento de Recope, proceso que quedó incompleto hace 20 años.
De igual forma durante su visita a China el presidente Oscar Arias conoció las intenciones de la firma de telecomunicaciones Huawei, de establecer en el país un centro regional de logística, capacitación y apoyo técnico.
Las autoridades de esta multinacional con presencia en más de 13 países latinoamericanos consideran a Costa Rica como un puente estratégico entre Suramérica y Norteamérica.
Huawei y las autoridades diplomáticas costarricenses suscribieron un acuerdo en el que la multinacional se comprometió a donar varios equipos de videoconferencia, valorados en más de $1 millón. Dichos equipos se destinarán al desarrollo del programa de Gobierno Digital.
La visita de Arias y su comitiva oficial a China fue aprovechada para inaugurar oficialmente la sede de la embajada del país en Pekín.
Ayer además de la sede diplomática, quedaron instauradas las oficinas de la Promotora de Comercio Exterior, despacho que servirá de enlace entre los exportadores nacionales y los compradores del mercado chino.
Como parte de su itinerario, ayer Arias acompañó a los más de 60 empresarios nacionales que participan en la feria comercial de Cantón.
Cifras oficiales señalan que hasta el momento los empresarios costarricenses han cerrado negocios por un monto de $140 millones.
En la feria el Presidente promovió a Costa Rica como un destino turístico, aludiendo a los esfuerzos en materia de conservación ambiental en los que ha incurrido el país.
Ver comentarios