Reconocen Europa y FMI ajustes españoles
Enviar
Reconocen Europa y FMI ajustes españoles

Las medidas de austeridad aprobadas esta semana por el Gobierno español son "pasos difíciles", pero que ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo, afirmó ayer el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.
El director de relaciones externas del Fondo declaró que el ajuste fiscal "es un requisito previo para un crecimiento sostenible y ganancias en empleo a medio plazo, que es el objetivo que todos compartimos".

Las medidas tomadas por el Gobierno español para recortar 65 mil millones de euros "van en la dirección correcta" y deberían ayudar a España a cumplir sus objetivos de déficit, con exigencias rebajadas por Bruselas y a las que el Fondo da la bienvenida.
"Es importante decir que este camino del déficit, combinado con las medidas fiscales que se han anunciado, deberían ayudar a España a apuntalar sus finanzas públicas", subrayó Rice, en alusión a la prórroga de un año para reducir el déficit.
España está comprometida con corregir su déficit excesivo hasta 2014, tras recibir un año más por parte de la Unión Europea para rebajar el porcentaje del 8,9% del PIB al 2,8%.
El portavoz recordó que el FMI no tiene ningún programa en marcha con España, aunque reconoció que las medidas adoptadas por el Gobierno de Madrid están en línea con las conclusiones del Artículo IV para 2012 que la entidad multilateral presentó recientemente.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció esta semana más recortes y un aumento del IVA para lograr, en dos años y medio, un ajuste de 65 mil millones de euros, en torno a 6,5 puntos del PIB.
Por su parte, en Casablanca el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi sobre las reformas dijo que "merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir".

Washington, Marruecos/EFE

Ver comentarios