Rechazan excarcelación a líder opositor venezolano
El líder Leopoldo López se entregó a las autoridades cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12 de febrero. AFP/La República
Enviar

Rechazan excarcelación a líder opositor venezolano

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ indicó en su página web que la Corte "declaró sin lugar el recurso de apelación" interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".
Los abogados de López habían impugnado la decisión de un Tribunal de Caracas que formalizó la prisión del líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó voluntariamente el pasado 18 de febrero.
La Corte de Apelaciones, en un fallo fechado el 27 de marzo, mantiene los delitos imputados a López, tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Mantuvo, además, como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) de Ramo Verde, un penal cercano a Caracas donde se hallan detenidos principalmente mandos militares acusados de diversos delitos.
El líder opositor Henrique Capriles consideró el fallo una "decisión fascista" y expresó su solidaridad con López en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.
La esposa de López, Lilian Tintori, señaló por la misma vía que la justicia venezolana negó "la verdad" al rechazar la apelación presentada por los abogados del dirigente opositor.
Por su parte, el también opositor Carlos Vecchio, coordinador Político de Voluntad Popular, destacó que "sigue utilizándose la INjusticia para linchar" a López. "La escasez también es de la justicia", aseveró.
El abogado Bernardo Pulido, del equipo de López, explicó que la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar la acusación formal contra el dirigente opositor.
López se entregó a las autoridades cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12 de febrero, cuando una marcha pacífica acabó con ataques a bienes y edificios públicos en el centro de Caracas.
En la jornada se registraron además tres homicidios, por los que fueron detenidos ocho agentes de inteligencia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó directamente a López por aquellos hechos violentos.
Tras ello, Venezuela quedó sumida en una ola de protestas contra la gestión de Maduro, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que hasta la fecha han causado 37 muertes y alrededor de medio millar de heridos. 
"Hasta el día de hoy tenemos 37 fallecidos, 29 civiles y ocho funcionarios policiales militares, incluido un fiscal del ministerio público", informó la fiscal general Luisa Ortega en una rueda de prensa sin dar más detalles.
La información de Ortega incluye dos nuevas muertes respecto al reporte anterior.
Los lesionados ya suman 559, de los cuales 379 son civiles y 180 son funcionarios policiales, mientras que los detenidos ascienden a 168.
La fiscal reveló que su despacho abrió 81 investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos, de las cuales 75 son por trato cruel, dos por tortura, dos por homicidio consumado y dos más por homicidio frustrado.

Caracas/EFE

Ver comentarios