Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 12 Agosto, 2014

“Estamos viviendo un momento histórico en el que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”


Receta del éxito financiero

La mayor parte de mi vida profesional la he dedicado a estudiar y aprender del sector financiero, económico y empresarial. He podido conocer las experiencias de muchos empresarios de todo tamaño y tipo de negocio, incluyendo las mías propias, con sus altos y sus bajos.
Durante mi época de universidad y hoy los libros más leídos y buscados por muchos, a lo mejor como usted, han sido de personajes como: David Ricardo, Karl Marx, León Walras, John M. Keynes, Peter Drucker, Milton Friedman, entre muchos otros.
Como muchos empresarios de hoy, pensaba que el éxito económico no tenía nada que ver con el desarrollo espiritual y de una forma de vivir basada en esas enseñanzas, ¡¡y mucho menos me imaginé que podría encontrar cómo manejar las finanzas en La Biblia!! ¡¡Jamás!!
¡No se equivoque! No me considero una persona religiosa y mucho menos conocedora a fondo de La Biblia, pero me parece importante reconocer que me había equivocado y en grande. En corrección de mi error, le aconsejo leerla y estudiarla. Se sorprenderá de los temas sobre los que puede encontrar respuesta. ¡No por casualidad le llaman el libro de los libros!
Solo como referencia les voy a mencionar algunos temas del manejo financiero:

• Reconocer que todo es y viene de Dios (1Crónicas 29: 11):
¿Qué mejor manera de inspirar que con humildad? ¿O a alguno de ustedes le gusta el empresario ostentoso?
• Los negocios se deben hacer con honestidad y justicia (Proverbios 28:8; Proverbios 11:1; Proverbios 22:1):
“La verdadera medida de nuestra valía se compone de todos los beneficios que los demás han obtenido de nuestro éxito”. Cullen Hightower
• El trabajo duro produce ganancia y se debe amar el trabajo (Proverbios 22: 29; Proverbios 19: 15):
“Para las cosas grandes y arduas se necesitan combinación sosegada, voluntad decidida, acción vigorosa, cabeza de hielo, corazón de fuego y mano de hierro”. Jaime Balmes
• Planeamiento-Ahorro Disciplina=Presupuesto (Lucas 14: 28 – 30; Proverbios 10:4): “El éxito se alcanza convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”. C. C. Cortez
• No endeudarse, ni ser aval o fiador (Proverbios 22: 7 Proverbios 6: 1-3): Bueno, esta sí que no me la esperaba, nadie me la enseñó en la universidad, pero sí me lo dijo mi padre. ¡Claro! ¡Esta no debe de ser del agrado de los bancos!
• Ahorrar e invertir (Proverbios 6: 6-8): “El camino a la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”. Benjamin Franklin
• Ser generoso y sembrar (Lucas 6: 38): “Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”. Charles Reade
Como dijo Mario Moreno Cantinflas: “Estamos viviendo un momento histórico en el que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”.
Si aplicáramos estas enseñanzas al desarrollo de todo emprendimiento y el dinero no fuera el centro de la razón de ser de muchos, estaríamos contando otra historia.

Mónica Araya E.