Recelo rodea plan que permitiría al ICE construir carreteras
El proyecto hidroeléctrico Reventazón costó unos $1.300 millones, lo cual demuestra la capacidad constructora del ICE para desarrollar grandes obras. Archivo/La República
Enviar

Una eventual competencia desleal en la que el ICE acapare las licitaciones públicas, es uno de los principales argumentos de   organismos técnicos como la Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, para oponerse al proyecto de ley que permitiría a esa institución construir carreteras, puentes y edificios.
Mientras tanto, en el ICE se ve con buenos ojos la iniciativa que ya se encuentra en el Plenario para ser votada en primer debate.
El hecho de que el ICE sea una institución pública amenazada por competir en el mercado de telecomunicaciones y que necesita recursos frescos para evitar recortes de personal, podría poner en desventaja a las empresas privadas que pujan por las licitaciones públicas, ya que el Estado preferiría contratarse a sí mismo, antes de enfrentar movimientos sociales que desestabilicen el país, según los opositores de este plan.
Por otra parte, la entrada de un nuevo jugador en el mercado constructor, reduciría los contratos de desarrollo disponibles, por lo que empresas como Meco, Sánchez Carvajal y H Solís, entre otras, tendrían que concentrarse aún más en construir obras en el extranjero para mantenerse a flote.
“Podría darse el caso que las licitaciones se otorguen a dedo, lo cual, sería lesivo y desleal para las empresas, que tendrían que ampliar sus operaciones en otros países para mantenerse a flote”, dijo Jorge Arturo González, presidente de la Cámara de la Construcción.
Sobre estos temas se trató de conocer la opinión de las constructoras mencionadas, pero prefirieron no participar o no respondieron antes del cierre de edición.
Aunque los opositores reconocen la capacidad de los ingenieros del ICE para construir obra pública para los sectores de energía y de telecomunicaciones, los opositores consideran que el desarrollo de infraestructura vial debe quedar en manos de los expertos.
“Los profesionales del ICE están preparados para construir carreteras y probablemente algún nivel de complejidad en puentes, pero liderar es otra cosa, no ha sido una competencia del ICE por lo que no pareciera lógico que tenga en la actualidad la capacidad de liderar la construcción de carreteras y puentes del país”, comentó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
En setiembre del año pasado, la Contraloría negó un permiso al ICE para que construyera varias obras, por lo que el diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, presentó un proyecto para levantar el impedimento legal, el cual se tramitó en unos cuantos meses.
El interés del legislador surgió tras darse a conocer en mayo de 2014, que el Instituto cerró con un déficit de ¢83 mil millones.
La propuesta cuenta con el respaldo del Gobierno y del mismo ICE.

201605112007280.rec.jpg



Ver comentarios