Enviar

El Ministerio de Hacienda debería cobrar bien los actuales impuestos, para subsanar el déficit fiscal existente y depositar al Conavi lo que la ley manda

Recaudar bien y cumplir con la ley

El tema de los impuestos está en la mesa de discusión actualmente y ello tiene que ver directamente con otro tema que resalta una nota de este medio ayer: cada año, al menos desde 2009, el Conavi, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, recibe menos dinero para la reparación y construcción de carreteras nacionales, a pesar de ser el ente encargado de ello y de que existen dineros que los contribuyentes pagan para esos fines específicos, como el impuesto a las gasolinas y el derecho de circulación de los vehículos.
¿Por qué el Ministerio de Hacienda deposita cada año menos dinero al Conavi, a pesar de que se supone la recaudación se incrementa con el aumento en el precio de las gasolinas y de la cantidad de vehículos que pagan su derecho de circulación? ¿Por qué este incumplimiento a la ley vigente?
Esa es una de tantas preguntas que deberían tener su respuesta, y su solución, en el propio Ministerio de Hacienda que, como lo manifestara este medio en un análisis publicado en febrero de este año, debería abocarse a cobrar bien los actuales impuestos, para subsanar el déficit fiscal existente, antes de empeñarse en la aprobación de leyes para más impuestos.
De ese modo, cobrando bien los impuestos, acabando con el alto grado de evasión tributaria reinante en el país, Hacienda podría contar con los recursos económicos que le hacen falta para cumplir con todas las necesidades nacionales, incluida la obligación que por ley tiene esa cartera de depositar cada año a Conavi la suma completa de los impuestos recaudados para el mantenimiento y construcción de carreteras.
Sin embargo, contrario a esto, la realidad es que Hacienda entrega cada año menos dinero a Conavi, en un claro incumplimiento de lo que la ley indica.
Hay una “injusticia que prevalece en el régimen impositivo de este país, bajo el cual las personas decentes colaboran, mientras los demás se burlan de la ley, casi con impunidad”, dice el análisis mencionado anteriormente. Es la correcta recaudación de los impuestos, por parte del Ministerio de Hacienda, lo que vendría a acabar con la injusticia en esta materia.
A esto hoy podemos agregar que, además, con una adecuada recaudación, Hacienda podría respetar los impuestos específicos que deben destinarse a tener buenas carreteras nacionales.



Ver comentarios