Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


App de transporte niega afectación a socios conductores

Rebaja de tarifas en Uber genera casi una semana de huelga en algunos conductores

Otras empresas de transporte también hicieron ajustes a la baja en sus viajes

Johnny Castro [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020

Mujer usando app de Uber
Uber revolucionó el mercado de las aplicaciones de transporte en Costa Rica desde su llegada en agosto de 2015. Shutterstock/La República


La cantidad de socios conductores que se desconectan de la plataforma digital de Uber Costa Rica como señal de protesta aumenta todos los días, de acuerdo representantes de la Asociación Costarricense de Plataformas Tecnológicas (Acoplatec).

Se trata de más 400 afiliados que llevan casi una semana en huelga y buscado un acercamiento con los representantes de la empresa en suelo nacional, donde elaboraron un pliego de peticiones, sin embargo, señalan no haber sido recibidos.

“Seguimos invitando a una desconexión masiva de los usuarios. Uber no ha querido reaccionar de manera positiva. Ellos aducen que es un modelo de tarifa varible, pero lo que se hizo fue disminuir el costo a los usuarios y aumentar la comisión a los conductores”, explicó Eduardo Delgado, presidente de Acoplatec.

El problema radica en que Uber rebajó las tarifas que cobra a casi un millón de clientes registrados en su plataforma para promover el regreso paulatino a la nueva normalidad después de que se suavizó la restricción vehicular sanitaria decretada para enfrentar la pandemia por Covid-19.

La medida también se realizó como respuesta a que su principal competidor en suelo nacional, la firma tecnológica china DiDi, lanzó una nueva categoría denominada “Economy” que ofrece viajes con descuentos de entre un 10% y 20% del monto total, además de la entrada en operación del servicio OMNi Taxi el 28 de setiembre anterior

Lea más: Uber Costa Rica niega disminución en comisiones a socios conductores en huelga

La mayoría de conductores que existen en Costa Rica utilizan varias plataformas a la vez, entonces al desconectarse de Uber, pasan a DiDi o inDriver, aumentando la cantidad de choferes disponibles y aumentando las ganancias de sus competidores.

Consultados por LA REPÚBLICA, Uber Costa Rica indicó que en referencia a la reestructuración de su esquema de precios anunciado el 25 de septiembre, no viene a afectar la comisión de los socios colaboradores, se mantiene igual bajo un modelo variable.

Lea más: Guerra de precios en apps de transporte beneficia a ticos

Adicionalmente en días recientes anunciaron un nuevo sistema que le permite a los socios colaboradores ver cuánto va a generar antes de aceptar cualquier viaje.


Sobre la empresa


Uber revolucionó el mercado de las aplicaciones de transporte en Costa Rica desde su llegada hace cinco años (socios conductores y usuarios en miles):

Nombre Uber Technologies
Origen San Francisco, California
Llegada al país 2015
Socios conductores 28
Usuarios registrados 978


NOTAS RELACIONADAS


Socios conductores con mascarilla

Restricción vehicular sanitaria redujo entre un 40% y 70% viajes de Uber y DiDi

Martes 01 septiembre, 2020

Aunque el Gobierno extendió el horario de la restricción vehicular, únicamente sigue permite el transporte público en modalidad bus y taxi.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.