Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



NACIONALES


Uber respondió al lanzamiento del servicio Economy de DiDi bajando sus tarifas

Guerra de precios en apps de transporte beneficia a ticos

Inicio de operaciones del sector taxista mediante plataforma OMNi también estaría impactando el mercado

Johnny Castro [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020

Conductor y pasajero de app de transporte
Uber y DiDi, dominan el mercado de apps de transporte en Costa Rica y con la apertura paulatina de locales comerciales han lanzado rebajas en sus precios para incentivar la demanda del servicio.. Shutterstock/La República


Una guerra de precios en las apps móviles de transporte a comenzado a beneficiar a los ticos en momentos en los que la restricción vehicular sanitaria se ha ido flexibilizando al extender las horas de su aplicación y su eliminación por placa los fines de semana.

Esto ha ocasionado que restaurantes, centros comerciales, cines y otros lugares comerciales vayan recobrando poco a poco la afluencia de personas, aunado a las fuertes lluvias que caracterizan octubre, lo que hacen que a demanda de servicios de transporte como DiDi y Uber se incremente.

Uber respondió ayer al lanzamiento del servicio Economy de DiDi bajando sus tarifas actuales, según un correo electrónico enviado a casi su millón de usuarios en Costa Rica, titulado “Precios más bajos para recorrer la ciudad”.

La comunicación electrónica señala que más y más personas están retomando sus actividades y que para acompañarlos en esta “nueva normalidad”, ajustaron hacia abajo los precios sugeridos de la aplicación de Uber, por lo que invitan a viajar para conocerlos.

Al consultarles a los representantes de la empresa en suelo nacional respondieron “desde Uber reiteramos nuestro compromiso de ser un aliado de las ciudades donde la app está disponible. Contribuyendo a mitigar los efectos de la crisis por Covid-19, hemos decidido reestructurar nuestro esquema de precios con una reducción en los mismos”.

Y es que DiDi anunció el lanzamiento del servicio Economy en Costa Rica el 22 de setiembre anterior, el cual ofrece descuentos de entre el 10 y 20% del total de la tarifa normal.

Lea más: Conductores de Uber y DiDi solo podrán trabajar dos días a la semana

“Seguimos reafirmando nuestro compromiso de ser la alternativa de movilidad con la mejor propuesta de valor por el dinero. Ante la situación actual, incluir en nuestro portafolio esta gran oportunidad, es promover la recuperación económica y contribuir con las finanzas personales y familiares, para encontrar un servicio de calidad, seguro y accesible”, explicó Pablo Mondragón, director general de DiDi Centroamérica y el Caribe.

Otro actor que ha venido a meter mayor presión al mercado, donde también opera la aplicación de origen ruso inDriver, pero en la modalidad de viaje por subasta a baja, es el sector taxista mediante la app nacional OMNi.

Lea más: Restricción vehicular sanitaria redujo entre un 40% y 70% viajes de Uber y DiDi

De acuerdo con representantes de la empresa, ya unos 6 mil taxistas formales se encuentran registrados en la plataforma, que inició a operar el 28 de setiembre anterior, ofreciendo viajes mediante una app móvil muy similar a la de Uber y DiDi.

Aresep ha sido clara que puede ofrecerse este servicio, más sin embargo, no se puede descontinuar el uso de la “María”, ni la tarifa que esta indique a la hora de cobrar al pasajero, ya que de lo contrario se estaría prestando el servicio de forma ilegal.


Fuerte competencia


Con la apertura paulatina de locales comerciales Uber y DiDI han lanzado rebajas en sus precios para incentivar la demanda del servicio (Socios conductores y usuarios en miles):

Plataforma Uber DiDi OMNi
Origen EE.UU China Costa Rica
Llegada al país 2015 2019 2020
Socios Conductores 28 5 6
Usuarios 978 N/S N/S


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.