Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


De caso contrario se exponen a sanciones y podrían hasta perder su concesión

Aresep: taxistas que utilizan app móvil deben usar y cobrar según la “María”

Empresa nacional lanzó hace una semana servicio mediante plataforma digital para la fuerza roja

Johnny Castro [email protected] | Martes 06 octubre, 2020

Taxistas en OMNi
En el caso del servicio de taxi mediante OMNi, ha hecho caer en contradicción hasta a las propias autoridades. Shutterstock/La República


Los taxistas que utilicen una aplicación móvil para ofrecer un servicio deben usar y cobrar según la tarifa que indique la “María”, no la plataforma digital.

Así lo aclaró Daniel Fernández, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ante una consulta realizada por LA REPÚBLICA.

“Cobros diferentes a las tarifas autorizadas por Aresep se pueden catalogar como cobros ilegales y el concesionario se expone a diferentes sanciones, incluso la perdida de la concesión”, explicó el representante del órgano regular.

La forma en cómo se solicite el servicio de taxi no es competencia de la Aresep, por lo que puede hacerse por una llamada telefónica, por correo electrónico o por medio de una aplicación.

Siempre y cuando se cobre lo autorizado según Aresep por medio del instrumento de medición autorizado, que actualmente es el taxímetro o “María”.

“Al día de hoy, el taxímetro o “María” es el único instrumento de medición aprobado por el Consejo de Transporte Público para calcular una tarifa de acuerdo a la legislación vigente por lo que el taxista debe cobrar lo que el taxímetro indique una vez que finalice el viaje”, agregó Fernández.

Esto después de que una aplicación de capital costarricense que nació para el alquiler de bicicletas eléctricas y agregando otros servicios hasta convertirse en lo que se denomina un “super app” reclutó al menos cinco mil miembros de la fuerza roja.

Lea más: Taxistas que ofrezcan servicio en apps digitales de transporte deben usar María

De esta forma, las personas que utilizan la app OMNi pueden solicitar un servicio de taxi, de una manera muy similar a la que operan otras plataformas digitales como Uber y DiDi, las cuales operan desde hace cinco años a pesar de que no contar con un marco regulatorio.

Estas plataformas son catalogados como ilegales por parte del ministerio de Transportes, el Consejo de Transporte Público y la misma Aresep, donde sus conductores en caso de ser sorprendidos se enfrentan al decomiso de su vehículo y una millonaria multa de tránsito.

Lea más: App para taxis ya se topa tropiezos para su funcionamiento

En el caso del servicio de taxi mediante OMNi, ha hecho caer en contradicción hasta a las propias autoridades, donde Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes celebró la modernización de la fuera roja, mientras que el Consejo de Transporte Público, señaló que quienes la utilizan se exponen a una sanción si no cobran de acuerdo a lo que indique la “María”, al igual que Aresep.


¿Cuánto cuesta viajar en Taxi?


Las tarifas oficiales para el servicio de transporte remunerado de personas en modalidad taxi expresadas en colones y vigentes para el II semestre de 2020 son:

Primer kilómetro o “banderazo” 660
A partir del segundo kilómetro o “variable” 615
Tarifa por espera 3.750
Tarifa por demora 6.140

Fuente Aresep


NOTAS RELACIONADAS


Socios conductores con mascarilla

Restricción vehicular sanitaria redujo entre un 40% y 70% viajes de Uber y DiDi

Martes 01 septiembre, 2020

Aunque el Gobierno extendió el horario de la restricción vehicular, únicamente sigue permite el transporte público en modalidad bus y taxi.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.