Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Reanudación de Ronda de Doha en suspenso

| Jueves 31 julio, 2008



Reanudación de Ronda de Doha en suspenso

Ministros de comercio abandonan Ginebra sin definir futuro de las negociaciones comerciales mundiales

Ginebra
EFE

Los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) abandonaron ayer Ginebra con un nuevo fracaso sobre sus espaldas y sin haber decidido en qué punto quedan las negociaciones de la Ronda de Doha, cuándo se retoman y sobre qué bases.
“El progreso que hemos hecho debería ser preservado”, aseguró ayer Pascal Lamy, director general de la OMC, en el último encuentro formal con los 153 miembros de la institución antes de las vacaciones de verano.
Lamy se refería al paquete de temas que ha sido negociado y consensuado “durante miles de horas de conversación” y que ha quedado en suspenso tras fracasar anoche el séptimo intento de relanzar la Ronda de Doha.
Una treintena de ministros de Comercio se reunieron durante diez días en Ginebra en un intento de desbloquear la Ronda y lograr establecer la reducción de los subsidios agrícolas y el recorte de aranceles a los productos agrarios e industriales.
Según la apreciación de Lamy, en el 85% de los temas que debían ser negociados se logró un consenso, por lo que a su entender, “ese trabajo no debería ser desaprovechado”.
El problema es cómo hacerlo, dado que el mandato de Doha establece el llamado “single undertaking”, que significa que “nada está acordado hasta que todo está acordado”.
No obstante, algunos miembros han expresado sugerencias sobre cómo intentar preservar lo ya consensuado.
Entre ellos Estados Unidos. La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, sugirió establecer un método por el cual los temas en los que haya total consenso se aparten de la negociación, se “encierren” y se den por concluidos.
Schwab mencionó algunos temas a los que les podría aplicar el método como la facilitación del comercio, los servicios y los bienes medioambientales.
Este sistema sugerido por Estados Unidos ya fue aplicado anteriormente cuando en la conferencia ministerial de Hong Kong, de diciembre del 2005, los países ricos acordaron acabar con los subsidios a la exportación antes del 2013.
Por su parte, India y el grupo africano sugirieron aplicar un sistema similar e incluir el asunto del algodón.
Sin embargo, este espinoso tema ni tan siquiera fue discutido en los nueve intensos días en que los ministros estuvieron reunidos, por lo que en caso de aplicarse, debería abrirse primero una nueva sesión de negociaciones y después acordarlo.
Venezuela fue uno de los países que abiertamente se opuso a la posibilidad de mantener lo ya acordado, argumentando que no se puede tomar en cuenta “por no haber contado con la participación y aprobación de todos los miembros, ni por reflejar integralmente los intereses de los países en desarrollo”, según afirmó su ministro de Industria y Comercio, Willian Antonio Contreras.
Con respecto a una nueva sesión de negociaciones, algunos miembros han expresado su deseo de que las mismas se retomen directamente en septiembre, una opinión que no ha recogido muchas adhesiones.
La mayoría de los miembros y en especial los llamados “clave” -Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea- son conscientes de que la realidad política se impondrá sobre la eventual necesidad de alcanzar un acuerdo sobre Doha.
Estados Unidos tiene sus elecciones presidenciales en noviembre; los comicios europeos serán durante el primer semestre de 2009, con el posterior cambio del equipo de la Comisión Europea o Ejecutivo de la UE; en primavera posiblemente se celebrarán también las elecciones legislativas en India.
Lamy instó a los miembros a decidir “si se podría, y cuándo, superar los obstáculos” que los habían separado esta semana.
Pero todas las delegaciones abandonaron ayer Ginebra y en el aire quedó sin resolver la pregunta de cómo y cuándo se retomaran unas negociaciones que se lanzaron en la capital qatarí en noviembre del 2001.