Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Reanimación de Europa es visible

Redacción La República [email protected] | Jueves 22 marzo, 2012



Reanimación de Europa es visible

El regreso de Europa desde el abismo se extiende al mercado de deuda corporativa de la región, donde los tomadores de préstamos están vendiendo el nivel más alto de bonos en dos años.
Fiat SpA, el fabricante más grande de Italia, Daimler AG y Electricité de France SA encabezaron ofertas por 6.600 millones de euros ($8.700 millones) en el día de emisión más activo desde el 12 de enero de 2010, según datos compilados por Bloomberg. Daimler de Stuttgart, Alemania, recaudó 750 millones de euros después de impulsar la venta desde 500 millones de euros, en tanto EDF en París vendió bonos por 1.600 millones de euros y Fiat emitió su primer acuerdo de referencia desde julio.
La inyección de efectivo que llevó a cabo el Banco Central Europeo a los bancos a través de préstamos y la reestructuración de la deuda de Grecia están generando optimismo respecto de que la crisis soberana de la región será contenida. El costo por endeudarse para las empresas europeas no financieras cayó más este año que para los emisores en los Estados Unidos, muestran datos de Bank of America Merrill Lynch.
“Si bien Europa enfrenta todavía muchos retos obvios, ha habido una respuesta regulatoria y política conjunta para los problemas de la eurozona”, dijo en una entrevista telefónica Edward Marrinan, estratego de crédito macro en Royal Bank of Scotland Group Plc en Stamford, Connecticut.
Los bonos emitidos por los tomadores de préstamos no financieros de la región se encaminan hacia su tercer mejor trimestre desde 2009, rindiendo 3,33% desde fines de diciembre, según el índice de Bank of America Merrill Lynch. Títulos similares en los Estados unidos subieron 0,19%, según muestra otro índice.
El rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda de empresas de la zona euro antes que títulos públicos alemanes se redujo 61 puntos básicos desde diciembre hasta 140, o sea 1,4 puntos porcentuales. Los márgenes en los Estados Unidos cayeron 45 hasta 160.
“Lo que estamos viendo en este momento es una continuación de esa tendencia positiva después del acuerdo griego”, dijo Juan Esteban Valencia, estratego de crédito en Société Générale SA de Londres. “Los márgenes se ajustan y los rendimientos son muy bajos, o sea que para los emisores está siendo muy atractivo volver al mercado”.
En los otros mercados de crédito, un indicador de referencia del riesgo crediticio empresario estadounidense cayó en tanto los bancos, los fondos de cobertura y otros administradores de cartera movieron las operaciones a una nueva versión del índice. Atlantic Broadband Finance LLC se reunió ayer con prestamistas para discutir créditos por $1.060 millones para financiar un dividendo a los accionistas y refinanciar deuda. En los mercados emergentes, los rendimientos relativos se ampliaron desde un mínimo en siete meses.
Los rendimientos relativos en los mercados emergentes aumentaron 3 puntos básicos hasta 318, subiendo desde el nivel más bajo a partir del 3 de agosto, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co.
Bank of America Merrill Lynch redujo la deuda pública venezolana a ponderación igual a la del mercado. El rendimiento superior de los bonos, que rindieron 23,5% este año, el nivel más alto en los mercados emergentes después de Costa de Marfil, podría llegar a su fin considerando la confirmación del presidente Hugo Chávez de que será candidato para la reelección en octubre después de haber sufrido una tercera operación de cáncer en Cuba el mes pasado, escribieron los analistas Francisco Rodríguez y Jane Brauer de Bank of America en un informe por correo electrónico.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dio a los bancos más de 1 billón de euros ($1,31 billones) en préstamos a tres años en diciembre y febrero a través de su Operación de Refinanciación a Largo plazo, lo cual impulsó el sistema financiero.

Bloomberg