Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Real brasileño se dispara

| Viernes 18 abril, 2008



Real brasileño se dispara


Rio de Janeiro -- El real de Brasil trepó a un máximo de 9 años después que el banco central aumentara su tasa de referencia más de lo que los economistas esperaban en el primer incremento en tres años, lo que atraerá dinero al mercado de renta fija del país.
El real subió 0,3% a 1,6577 por dólar a las 16:15 de ayer en Sao Paulo, frente a 1,6619 el miércoles. Previamente había tocado 1,6530, su precio más firme desde mayo de 1999. El real se fortaleció alrededor del 23% en los últimos 12 meses, logrando el mejor desempeño entre las 16 monedas más operadas seguidas por Bloomberg.
Los estrategas del banco central subieron el miércoles la tasa de interés llamada Selic en medio punto porcentual a 11,75%, en un intento de frenar el aumento de la inflación. Sólo 10 de los 47 economistas sondeados por Bloomberg News pronosticaron un incremento tan grande.
Un ciclo de ajuste agresivo de la política monetaria este año aumentará los flujos de inversiones aún más, presionando el real hasta 1,4 por dólar para fines de año, dijo Paulo Tenani, jefe de investigación para América Latina en UBS Pactual, de Sao Paulo.
“Si el banco central sigue subiendo las tasas y no se hace nada más en términos de políticas para reducir la escalada de la moneda, el real se halla en camino para tener una apreciación muy fuerte”, dijo Tenani. Agregó que el pronóstico oficial de UBS es de un cambio a 1,6 por dólar para fin de año. El banco suizo espera que los estrategas del banco central de Brasil sumen 250 puntos bás
icos, o 2,50 puntos porcentuales, a la tasa para fin de año.
El real ganó 1,7% desde el 15 de abril por las expectativas de que el banco central optaría por un aumento mayor de lo pronosticado, dijo Luiz Adriano Martinez, gerente de cartera en Unibanco Asset Management, que tiene 44.000 millones de reales en activos ($26.500 millones).
“Con este ciclo de escasez de crédito, el real se beneficiará de más flujos de capital, pero no altera realmente las estrategias de inversión porque la moneda ya era una de las mejores apuestas en el mundo”, dijo Martinez.
Algunos inversores expresaron la preocupación de que el encarecimiento del crédito tenga un impacto negativo sobre el crecimiento económico. El incremento de el miércoles fue innecesario en la lucha contra la inflación y podría reducir el crecimiento económico del país, dijo Alfredo Coutino, economista sénior para América Latina en Moody's Economy.com Inc., uno de los dos economistas en un sondeo de Bloomberg que pidieron el mantenimiento de la Selic en 11,25%.
“El banco central de Brasil está cayendo presa del pánico por la inflación”, dijo Coutino por teléfono desde West Chester, Pennsylvania. “No tenemos un problema de inflación real en Brasil, ni un repunte significativo de la inflación”.
Los precios al consumidor según el índice IPCA del Gobierno subieron 4,73% en marzo, desde un mínimo de ocho años del 3% en marzo del 2007.