Enviar
Real amenaza a exportaciones brasileñas

Brasilia
Xinhua

La continua apreciación del real frente al dólar amenaza a las empresas exportadoras de Brasil, de las cuales 46% disminuyó su participación en el mercado externo en los últimos 12 meses y 6% pararon de exportar, informó la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
La valorización de la moneda nacional tornó los productos brasileños más caros, lo que redujo su competitividad en los mercados internacionales, e incluso afectó la proporción del mercado interno ocupado por las empresas locales, perjudicando los ventas de 74% de las pequeñas empresas.
El aumento de la competencia en el mercado brasileño afectó a 67% y a 49% de las grandes empresas.
El real brasileño se valorizó casi 20% en los últimos doce meses frente al dólar, que actualmente cotiza en 1,62 reales, y de 118% desde enero de 2003, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió su primer mandato.
Según el economista de la CNI Paulo Mol, las pequeñas empresas ya habían dejado de exportar, ahora el proceso está ocurriendo entre las empresas de porte medio.
Por otra parte, las empresas brasileñas están más dispuestas a utilizar insumos importados como una de las estrategias para disminuir los efectos de la pérdida de competitividad causada por el cambio.
Ver comentarios