Enviar
Reactivación productiva se asoma en región del desastre

Natasha Cambronero
[email protected]

A 13 días del terremoto de 6,2 grados que azotó al país, las regiones en donde se dio el epicentro parecen estar viendo la luz después de un camino oscuro y turbio.
Ayer se comenzó a reactivar la actividad productiva de la zona afectada en las localidades, donde fue menor la destrucción infraestructural.
La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás permitirá la llegada de turistas y con ello que algunos negocios dedicados a ese nicho en la región empiecen a reabrir sus puertas.
Mientras que en coordinación con la empresa privada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está distribuyendo tuberías y otros implementos entre los freseros y productores de ornamentales, para recuperar la infraestructura de riego y con ello reanudar los cultivos.
De igual forma, se están exponiendo nuevos proyectos para reactivar de manera general la economía agraria en la zona de epicentro. Uno de ellos es el que plantea el Partido Acción Ciudadana (PAC), en el que promueve crear un fondo especial que brinde financiamiento a los damnificados más afectados sin la obligación de reembolsar el dinero.
“Los fondos de la Banca de Desarrollo deben utilizarse para los productores que tuvieron pérdidas menores, los más afectados necesitan con urgencia una ayuda no reembolsable directa para reactivar sus lecherías, cultivos de fresas, entre otros, así generarán empleo en la zona”, dijo Marvin Rojas, diputado del PAC.



Ver comentarios