Ralph Lauren cederá su imperio de la moda a Larsson, de Gap
En la fotografía, Ralph Lauren en el cierre del Fashion Week de Nueva York, en 2008. AFP/La República
Enviar

Ralph Lauren cederá su imperio de la moda a Larsson, de Gap


Ralph Lauren, el hombre cuyo nombre es sinónimo de estilo “preppy” en todo el mundo, dejará el cargo más alto del imperio de indumentaria que fundó hace medio siglo. En momentos en que el crecimiento de las ventas se diluye, la acción baja y Lauren está a días de cumplir 76 años, la compañía nombró máximo responsable ejecutivo a Stefan Larsson, estrella en ascenso a quien se atribuye el renacimiento de la marca Old Navy, de Gap.
La acción dio un salto de 14% tras el anuncio, llegando a $118,50, lo que pone de relieve la confianza de los inversores en que, si bien Lauren sigue siendo la mente creativa responsable de la emblemática marca, se necesitaba un sucesor más joven con experiencia en reactivar empresas para abordar nuevos desafíos como el avance de los rivales de moda rápida y los comerciantes en línea.
“Es muy importante conservar el núcleo de la marca Ralph Lauren y todo lo que representa, pero también lo es renovarla”, dijo Liz Dunn, máxima responsable ejecutiva de la consultora Talmage Advisors. En Old Navy, Larsson “trató de llegar a la esencia de lo que significaba la marca para los consumidores y partir de allí, lo que probablemente también sea el enfoque indicado para Ralph Lauren”.
Lauren seguirá en Ralph Lauren Corp. como presidente ejecutivo y director creativo. Larsson, de 41 años, asumirá como CEO en noviembre y se sumará al directorio del minorista. La directora de operaciones JackwynNemerov se retirará.
En Gap, Larsson contribuyó a convertir a la cadena Old Navy, centrada en el precio, en la empresa estrella del minorista desde que se hizo cargo de la presidencia mundial en 2012. Larsson, que antes había trabajado en Hennes Mauritz AB, impulsó las ventas en Old Navy con un modelo operativo que identifica sistemáticamente las tendencias, desarrolla telas versátiles para los productos, prueba los artículos en las tiendas y luego acelera la comercialización y la producción. Las ventas comparables de Old Navysuperaron a las de las marcas Gap y Banana Republic de la empresa de San Francisco en los últimos seis trimestres.
“Stefan Larsson tiene un talento excepcional y aportará a nuestra compañía una perspectiva mundial nueva e interesante”, dijo Lauren en la declaración. “Stefan y yo tenemos un fuerte vínculo personal y compartimos la misma visión sobre el futuro de Ralph Lauren”.
Dado que se quedará como director creativo y presidente ejecutivo, Lauren probablemente tome la decisión de dejar el cargo de máximo responsable ejecutivo por sí mismo, dijo Pat Cook, CEO de Cook, firma de selección de ejecutivos. Es probable que el directorio le haya transmitido que debía planear su sucesión dada su edad, agregó.
“Apuesto a que seguirá como director creativo mientras viva”, señaló Cook. “Nadie puede reproducir su estilo”.

Bloomberg

Ver comentarios