Rajoy ve elección de España en la ONU como opurtunidad
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, consideró ayer una noticia excelente la elección de España. AFP / La República
Enviar

Rajoy ve elección de España en la ONU como opurtunidad

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, consideró ayer una noticia excelente la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2015, una designación que, a su juicio, revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país.
Rajoy ha expresado su satisfacción por esa elección en declaraciones a los periodistas en Milán, donde participa en la X cumbre UE-Asia.
España fue elegida por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.
La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros.
El voto restante hasta completar los 193 miembros fue una abstención, aunque se desconoce el país pues la votación se efectúa en secreto.
España y Turquía se enfrentaban por una plaza reservada al grupo de Europa Occidental y otros países, después de que Nueva Zelanda se llevase la otra disponible en la primera votación.
El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.
España ya ocupó un asiento no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en cuatro ocasiones (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004), y había convertido su vuelta al Consejo en una de las grandes prioridades de su política exterior este año.
Junto a España, la Asamblea General eligió hoy a Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda.
Estos países se suman a los otros cinco miembros no permanentes del Consejo que continuarán su mandato en 2015: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.
Durante los últimos meses, España llevó a cabo una silenciosa campaña para recabar los apoyos necesarios.
Nada más conocerse los resultados, que fueron anunciados por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa, García-Margallo fue felicitado por distintos representantes del cuerpo diplomático de la ONU.
Antes de ello, al anunciarse la victoria de España, los miembros de la Asamblea General aplaudieron la elección, antes incluso de que se diera a conocer cuántos votos había conseguido Turquía.

Milán/EFE



Ver comentarios