Rajoy: solución a deuda debe venir de la eurozona
Enviar
Rajoy: solución a deuda debe venir de la eurozona

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó ayer que la solución a los problemas de la deuda española "tiene que venir de una estrategia operativa de toda la zona euro".
Rajoy hizo esa valoración en su primera intervención ante la dirección del partido tras la victoria en las elecciones del domingo, según señaló a la prensa la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal.

El líder conservador dijo también que quiere tener su Gobierno formado para "antes del día de Navidad" y consideró que ha recibido de los españoles un mandato de "austeridad, de reformas y europeísta".
Según el resumen realizado por Cospedal, Rajoy destacó que el PP tiene "un compromiso claro con el euro" y sabe que "tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades".
Al mismo tiempo consideró que España "tiene que ser protagonista" en todas las reformas que se hagan en el futuro del euro y de las instituciones europeas.
Sobre los niveles alcanzados por la prima de riesgo española, que ayer de nuevo volvió a subir a 464 puntos básicos por encima de los 441 en los que cerró el viernes, Rajoy dijo que España no puede seguir financiándose al 7%.
Cospedal resumió la intervención del presidente del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el órgano de dirección del partido, que ayer analizó a puerta cerrada los resultados de las elecciones del domingo y la estrategia que adoptará para gobernar el país durante los próximos cuatro años.
El líder conservador habló con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para dar comienzo al proceso de traspaso de funciones a partir de mañana.
Para dirigir ese proceso, Rajoy ha elegido a una persona de su máxima confianza como es Soraya Sáenz de Santamaría, exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
Antes de la investidura del líder conservador como nuevo jefe del Ejecutivo español, el PP quiere mantener una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Sin embargo, en esos contactos, según Cospedal, no estaría la coalición Amaiur, que integra a la izquierda independentista vasca, y que ha logrado en los comicios siete diputados por el País Vasco y Navarra.

Madrid/EFE

Ver comentarios