Enviar
Sábado 6 Agosto, 2011

Racsa a sus 90 años

Racsa cumplió el pasado julio 90 años de existencia sirviendo al país y sus habitantes, a través de la permanente actualización y evolución tecnológica y de negocios.
Fue el 25 de julio 1921 que, mediante la Ley Nº47, se concedió la explotación de dichos servicios a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ingenieros eléctricos de nacionalidad costarricense. Posteriormente se autorizó a esos mismos ingenieros para que constituyeran la sociedad anónima Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica, y por Ley Nº3293 del 18 de junio de 1964 el ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica formaron una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa). Por acuerdo mutuo, el 29 de noviembre de 1975, el ICE compró la totalidad de las acciones de Racsa y se convirtió en dueño único de Radiográfica Costarricense S.A.
En mayo de 1974 Radiográfica Costarricense S.A. ofreció en el país el servicio de télex totalmente automático y en los años siguientes introdujo el RACSAFAX y el RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), tercera de su especie instalada en Latinoamérica, para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y regional. En 1991 inauguró el Tele Puerto Satelital RACSASAT.
A mediados de 1993 en el mundo solo había 100 sitios de información registrados por el protocolo www, pero ya al año siguiente, en abril de 1994, toda Costa Rica empezó a contar con el servicio Internet gracias a Racsa. Para 1996 Racsa contaba con 300 clientes del Servicio Conmutado Residencial de Internet (vía telefónica) y 40 clientes empresariales para el Servicio Dedicado. En 1997 los clientes residenciales eran más de 3 mil, y en 1999 más de 10 mil. Hoy, el 56% de la población de Costa Rica utiliza Internet, es decir, más de 2 millones de personas.
En 2010 Racsa, teniendo presente como siempre las tendencias y mejores prácticas a nivel mundial, desarrolló modelos de negocio innovadores como lo es Cómputo en la Nube y la oferta de servicios de valor agregado, facilitando al sector empresarial servicios que tienen un gran auge en el mundo y que son indispensables para el desarrollo y crecimiento de sus negocios, tal y como es el caso de la Infraestructura como Servicio (IaaS), modelo que permite a los usuarios mantener sus aplicaciones, datos y recursos (hardware y software), alojados en La Nube.
Actualmente Racsa impulsa un proyecto para desarrollar una Red de Nueva Generación de fibra óptica sobre la que hacer llegar conectividad de altísimas velocidades para ofrecer servicios de Triple Play (voz, datos, vídeo, etc.) a los clientes residenciales y empresariales.
Hoy la empresa posee alianzas comerciales con diversas firmas de renombre nacional e internacional, con las cuales brinda diversos servicios abocados a atender necesidades latentes y específicas en varios nichos de mercado.
Este conjunto de fortalezas, experiencia y tecnología entre Racsa y sus aliados de negocios, permiten ofrecer soluciones oportunas para satisfacer necesidades específicas, trasladando a nuestros clientes comodidad, agilidad y simplicidad en sus procesos.
De esta forma Racsa cumple con su Misión de ser una empresa proveedora de servicios de información y comunicación, con responsabilidad social y orientación al cliente, atendiendo su Visión de ser un aliado estratégico de los clientes, agregando valor a sus actividades mediante soluciones integrales y oportunas de nueva generación, para bien del país y todos sus habitantes.

Alberto Bermúdez
Gerente general de Racsa